Cultura

Arcángel, Pansequito e Israel Galván conmemoran el 175 Aniversario de Cajasol

El bailaor Israel Galván, que se ha mostrado orgulloso de bailar en Sevilla, su ciudad natal, con la que "tengo un vínculo directo y donde intentaré quedar bien".

el 18 nov 2009 / 14:37 h.

La sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol acogerán el próximo día 26 –a las 21.00 horas– un concierto flamenco extraordinario con motivo del 175 aniversario del origen de esta entidad. Con tan señalado motivo, el coordinador de flamenco de la entidad, Manuel Herrera, ha diseñado un cartel en el que, bajo el título Así canta nuestra tierra el flamenco, se darán cita la juventud y la veteranía con representación de las tres provincias que conforman el triángulo fundacional de lo jondo: Sevilla, Cádiz y Huelva.

Así, el cante del gaditano Pansequito y el onubense Arcángel, junto con el baile de Israel Galván, prometen hacer las delicias del público que desde ayer podía obtener sus entradas a precios populares (entre 5 y 10 euros). Este mismo cartel tendrá réplica en el Gran Teatro Falla de Cádiz y el Gran Teatro de Huelva en abril, en fechas por confirmar.  Para Antonio Cáceres, responsable de la Obra Social de Cajasol, se trata de tres artistas “que tienen en común la hondura y que son expresiones consagradas de este arte”. Un exultante Pansequito, con nuevo disco en la calle titulado Un canto a la libertad, dijo estar “dentro de mi edad y dentro también de la juventud, porque estoy muy bien de aquí [se llevó la mano a la garganta] y de aquí [a la cabeza]. He tenido la suerte de trabajar con los mejores, y los mejores conmigo, y hace muchos años que cinco o seis –Camarón, Turronero, Chiquetete, Lebrijano– le dimos la vuelta al flamenco, porque estábamos todos tocados por la varita. Que no me hablen de fusión, que yo la fusión la metí ya hace 38 o 39 años”, explicó.disfrutar bailando. Por su parte, Israel Galván dijo sentirse orgulloso por haber sido escogido para esta ocasión, ya que “en Sevilla hay un montón de bailaores y de bailaoras que lo hacen todos muy bien”, y se mostró especialmente contento con el hecho de que sea Cajasol la promotora del espectáculo, pues el ciclo flamenco de esta entidad fue de los primeros que le brindaron la oportunidad de ser el renovador del baile que acabó siendo en trabajos como La metamorfosis, Galvánicas, Tabula rasa, La edad de oro o El final de este estado de cosas.

“Manuel Herrera me ha aceptado siempre todo lo que proponía”, recordó con una sonrisa. “Me decía ‘pa’ lante, tú pa’ lante... Pero ten cuidadito”. Sobre el repertorio que desgranará sobre las tablas de la Joaquín Turina el jueves de la próxima semana, Galván advirtió de que “trataré de disfrutar bailando, sin más. La gente está acostumbrada a que haga un follón cada vez que salto al escenario, pero creo que no es el momento de eso”, agregó.
Quien no pudo asistir a la presentación del concierto a los medios de comunicación fue Arcángel, afectado –según anunció Herrera– “de esa enfermedad de tres o cuatro días tan mediática, que provoca molestias estomacales y un poco de fiebre, pero de la que estará perfectamente recuperado para el concierto”.

  • 1