Local

Arden 1.100 hectáreas en Níjar

La temporada estival ha comenzado con fuerza en cuanto a incendios forestales se refiere. Desde el día 25 se han registrado seis fuegos en la provincia de Almería, el más importante de ellos el que fue controlado ayer en el municipio de Níjar, que ha quemado 1.100 hectáreas y ha provocado el desalojo de 35 personas.

el 16 sep 2009 / 05:00 h.

TAGS:

La temporada estival ha comenzado con fuerza en cuanto a incendios forestales se refiere. Desde el día 25 se han registrado seis fuegos en la provincia de Almería, el más importante de ellos el que fue controlado ayer en el municipio de Níjar, que ha quemado 1.100 hectáreas y ha provocado el desalojo de 35 personas.

1.100 hectáreas arrasadas de monte bajo y pastizal. Es el primer recuento de superficie realizado por los efectivos del Infoca en el incendio declarado a las 13.50 horas del domingo en el municipio almeriense de Níjar. Sólo con este fuego más que se duplican las 442 hectáreas calcinadas por el fuego en Andalucía entre el 1 de enero y el 15 de junio.

En torno al mediodía de ayer, el fuego de Níjar pudo ser controlado, después de extenderse por el paraje de Collado Umbría de la Mata, que abarca los términos municipales de Níjar, Lucainena de las Torres y Turrillas. Mientras tanto, una treintena de personas tuvo que ser desalojada de sus hogares, aunque ayer por la tarde volvieron a ocuparlos. 20 personas se vieron forzadas a salir de cortijos y pequeñas pedanías del paraje de Ramblahonda, y 15 más de Polopos.

Según indicó el Infoca, el perímetro del incendio está totalmente rodeado desde el mediodía de ayer y no tiene posibilidad de avance, por lo que los trabajos de extinción se centraron a partir de entonces en el refresco de puntos calientes del interior de dicha zona. En este espacio se mantendrán retenes hoy y mañana para evitar la reaparición del fuego. Los trabajos desarrollados, que afectan a un espacio de topografía abrupta, se desarrollaron en condiciones de viento desfavorables debido a su intensidad, así como con simultaneidad de actuaciones en otros puntos de la provincia de Almería, como son el incendio de Sorbas, que quedó controlado el domingo a las 17.55 horas, o el de Adra, que quedó controlado en la mañana de ayer a las 8.00 horas.

En las tareas de extinción del siniestro de Níjar se movilizaron diez técnicos y agentes, 76 especialistas de extinción, tres vehículos autobomba y una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Por aire trabajaron 13 aeronaves, de las cuales había cuatro helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios, y un avión de coordinación y vigilancia. Aunque el foco comenzó en el paraje Collado Umbría de la Mata de Níjar, hubo también que cortar el tráfico en la carretera comarcal que une los municipios de Sorbas y Lucainena de las Torres, aunque la Guardia Civil informó de que a mediodía ya se había restablecido la circulación.

Las causas del incendio están siendo investigadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, a la espera de que se haga un recuento pormenorizado de la superficie afectada. Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente indicaron que no se descarta que el fuego pudiera ser intencionado, al igual que los otros de la provincia.

  • 1