Local

Arenas deja en vilo a la mitad de sus diputados por ser munícipes

El PP-A estudiará "caso por caso" la situación de los diputados que ostentan cargos municipales, responsabilidades incompatibles según los estatutos del partido. Tendrá que analizar 24 casos, la mitad de sus 47 parlamentarios. Mientras, Arenas considera un "acierto" las listas a base de munícipes.

el 15 sep 2009 / 01:54 h.

TAGS:

El PP-A estudiará "caso por caso" la situación de los diputados que ostentan cargos municipales, responsabilidades incompatibles según los estatutos internos del partido. Tendrá que analizar 24 casos, la mitad de sus 47 parlamentarios. Al margen de sus normas internas, Arenas considera un "acierto" las listas a base de munícipes.

"Ningún cargo público podrá ostentar más de dos responsabilidades ejecutivas en el partido ni dos de las mismas características en los distintos órganos institucionales. Cualquier excepción a esta regla debe adoptarse por el Comité Ejecutivo Regional". Así lo aprobó el PP en su último Congreso Regional, de 2004. La rendija abierta a la excepción se convirtió en una puerta de par en par durante la elaboración de las candidaturas al Parlamento, con 26 cargos municipales en las listas de los que 24 han salido elegidos -entre ellos diez alcaldes, dos tenientes de alcaldes y seis portavoces municipales-, ya que la mayoría iban en puestos de salida.

Pero el Reglamento del partido sigue vigente, aunque con vistas al próximo Congreso -anunciado para "antes o justo después del verano"-, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reconoció que los resultados del 9-M obligan a hacer cambios en las estructuras. El líder popular tiene que enfrentarse cada día a preguntas sobre cómo se resolverán en Andalucía incompatibilidades que, a nivel nacional, fueron esgribidas para justificar la sonada exclusión de Alberto Ruiz Gallardón de las listas. Ayer, Arenas afirmó que se estudiará "caso por caso" y volvió a sacar pecho de la estrategia seguida para calificar de "acierto" la apuesta por los ediles populares como cabezas de lista porque son "lo mejor" que tiene el PP. Durante la campaña, los resultados en las municipales de 2007 han sido un aval recurrente en el mensaje popular.

Según un informe del PSOE a partir del registro de la Cámara, en la pasada legislatura el PP tenía en el Parlamento 14 alcaldes (38% de sus diputados) y su media de asistencia fue de uno de cada dos plenos, con casos como el de Huelva que sólo presenció íntegros dos de cada diez. Más disciplinada fue la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, pues asistió al 86,7% de los plenos desde su cargo como portavoz del grupo parlamentario, cargo en el que Arenas no descartó ayer que repita, aunque la decisión aún no está tomada y será "de conjunto".

Ambos encabezaron las listas de Huelva y Málaga por lo que, de mantenerse la situación actual, cada quince días tendrán que elegir entre la política local o regional, como sus colegas de Marbella, Motril o los líderes de la oposición en Sevilla o Córdoba.

  • 1