Local

Arenas pide comicios separados y se desmarca del adelanto electoral

El presidente del PP-A prefiere no precipitar las autonómicas aunque se adelanten las generales

el 24 may 2011 / 12:06 h.

TAGS:

Javier Arenas votó a primera hora de ayer.

La rotunda victoria del PP en las municipales no sólo ha obligado al PSOE a cambiar de estrategia de cara a las autonómicas. También ha virado el PP. De repente su presidente, Javier Arenas, ha dejado de exigir a la Junta el adelanto electoral -una constante en sus intervenciones parlamentarias hasta las municipales- y ahora prefiere "elecciones separadas de las generales". Arenas se desmarca de Mariano Rajoy, que sí ha usado la victoria del PP para pedir a Zapatero que adelante la cita electoral, prevista para marzo de 2012.

Durante su intervención ayer en el primer comité de la Ejecutiva regional del partido, Arenas aseguró que el PSOE-A "no ha captado el mensaje de las urnas, que le dicen que su tiempo político está terminado". El presidente del PP dijo que su formación no va a estar "todos los días" pidiendo un adelanto electoral y que lo que más le preocupa ahora es que las autonómicas sean separadas de las generales.

"El PSOE no va a hacer de aquí a diciembre las reformas que no han hecho en 30 años", dijo. "Tenemos que comportarnos como el Gobierno que viene". Aparentemente lo que pide Arenas es que, ante un hipotético adelanto electoral de las generales, Griñán mantenga la cita andaluza el primer domingo de marzo de 2012. Legalmente las autonómicas no se pueden retrasar más allá del primer trimestre de 2012. También la secretaria general del PA, Pilar González, aseguró ayer que la primera iniciativa que presentarán los concejales andalucistas en sus ayuntamientos será la de pedir elecciones andaluzas "separadas y adelantadas". "Vivimos un gobierno absolutamente noqueado por la crisis".

Arenas demostró no tener prisas en precipitar los comicios, al contrario que sus compañeros en Madrid. Aun así, aseguró haber roto un "fatalismo histórico" y lanzó un discurso eufórico: "Ya nadie es capaz de decir que Andalucía es patrimonio del PSOE". La hoja de ruta que Arenas expuso al comité regional incluye los conceptos "centro" y "andalucismo constitucional".

Destacó que en las cinco diputaciones que controla el PP, el estilo de gobierno "será diferente" al del PSOE. Se acabará el "utilizarlas como contrapoder a las capitales y el ser lugar de retiro de políticos fracasados". Arenas también habló de posibles alianzas con IU, que "tiene las manos más libres" para pactar con ellos en los ayuntamientos donde el PP no tiene mayoría o en la Diputación de Huelva.

"El PSOE ya no tiene Córdoba para ofrecérsela a cambio de apoyos. IU está harta de mayorías absolutas de los socialistas", dijo. En una entrevista, ayer, en la cadena Ser, Arenas vaticinó que habrá dirigentes del PSOE-A que querrán "pasar factura" a Griñán por su derrota. También descartó volver a ocupar el cargo de secretario general del PP en caso de que María Dolores de Cospedal lo deje para ocupar la Presidencia de Castilla-La Mancha.

El presidente del PP-A , Javier Arenas, ha asegurado este martes que el PSOE-A "no ha captado el mensaje de las urnas" en las  elecciones municipales que dice que "su tiempo político está  terminado".

No obstante, ha asegurado que su formación no va a estar  "todos los días" pidiendo un adelanto electoral de las autonómicas y  que lo que más le preocupa es que éstas sean separadas de las  generales.  "El PSOE no va a hacer de aquí a diciembre las reformas que no han hecho en 30 años", agregó.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del  partido, el líder de los 'populares' andaluces ha indicado que con  los resultados de las municipales se ha roto un "fatalismo histórico"  en Andalucía, demostrándose que en la democracia "no hay techo ni  nada predeterminado". "Ya nadie es capaz de decir que Andalucía es  patrimonio del PSOE", ha apostillado.

De este modo, el presidente de los populares andaluces analizó los resultados electorales de las municipales arropados por los alcaldes electos de las principales ciudades andaluzas, en las que el PP ha batido al PSOE con mayorías absolutas.

Este análisis no podía ser más que muy optimista y, en opinión de los populares, dejan claro que son "la nueva mayoría que está a punto de entrar en el Gobierno autónomico".

Además de destacar los resultados en los ayuntamientos, Arenas indicó que en las cinco diputaciones que controla el PP con mayoría absoluta el estilo de gobierno "será diferente" y se acabará tanto el "utilizarlas como contrapoder contra los ayuntamientos de las capitales y también se acabará como lugar de retiro de los políticos fracasados".

  • 1