Local

Arranca la era Oliart y llegan los primeros despidos en áeras sin contenidos

Nueva era "Oliart": despidos en departamentos sin contenidos, directivos que buscan mejores horizontes en la televisión comercial y fichajes por parte de otras cadenas.

el 03 dic 2009 / 20:00 h.

La recién inaugurada era "Oliart" en RTVE ya ha comenzado a tener sus consecuencias: una ola de despidos en departamentos que se han quedado sin contenidos, directivos que buscan mejores horizontes en la televisión comercial y fichajes por parte de otras cadenas.

Los primeros afectados, como era de esperar, han sido todos los directivos del área comercial, que fueron cesados en su mayoría en un Comité Interno de RTVE, según recoge Vertele.com.

De los cerca de 180 trabajadores que conformaban el área comercial, sólo una treintena permanecerá en sus puestos de trabajo. Al resto ya se les ha comunicado el despido, que no ha afectado a los dirigentes que eran trabajadores fijos de la cadena, que serán recolocados en otras áreas de la empresa.

Las últimas decisiones del Gobierno obligaban a RTVE a tomar medidas drásticas sobre su plantilla de trabajadores fijos. En los últimos meses se barajó la posibilidad de realizar un nuevo ERE para conseguir la plantilla ideal para una TVE sin publicidad, pero su aprobación está casi descartada debido a la reducción de presupuesto de la empresa pública derivada del nuevo modelo de financiación.

El nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, ya dijo tras tomar posesión del cargo, que trataría de hablar con los representantes sindicales para "decirles la verdad" y explicarles que la Corporación va a tener que hacer "un esfuerzo muy grande", para ajustar los gastos a un presupuesto limitado a 1.073 millones de euros anuales.

Esta cifra, ya de por sí justa, puede verse mermada si prosperan las objeciones que Bruselas ha puesto al proyecto de financiación de RTVE que ha aprobado el Gobierno, derivado en buena parte de ingresos de operadoras de telefonía y de otras cadenas de televisión.

 

Respecto al último ERE, el ex ministro dijo que "se hizo eso mucho antes de que yo estuviera" y aseguró que "mientras esté en RTVE nadie saldrá a la calle" y hará "lo que sea preciso para no generar más paro", aunque matizó que "otra cosa serán las bajas naturales".

 

 

  • 1