Local

Arranca los árboles de una calle 24 horas antes del paso de una cofradía

Los naranjos de la calle Duquesa de Arcos fueron arrancados ayer por urgencia, 24 horas antes de la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que sale esta tarde, y en cuyo itinerario figura este año la novedad de pasar por esta vía.

el 15 sep 2009 / 01:53 h.

TAGS:

Los naranjos de la calle Duquesa de Arcos fueron arrancados ayer por urgencia, 24 horas antes de la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que sale esta tarde, y en cuyo itinerario figura este año la novedad de pasar por esta vía, aunque los árboles estorbaban para la procesión.

En el Ayuntamiento, sin embargo, niegan que la decisión de la cofradía haya influido "para nada". Según Parques y Jardines, los árboles no soportaban la alta salinidad del terreno. Aunque llevaban tres años allí. Para el Consistorio, es pura casualidad. La hermandad de la Vera Cruz, la más popular de Los Palacios y Villafranca (2.800 hermanos), ha dado su brazo a torcer este año y pasará por primera vez por la carrera oficial, situada en la Plaza de España, aunque, paradójicamente, después de llevarse siete años enfrentada a la junta de gobierno del Consejo de Hermandades y Cofradías, ésta ha dimitido una semana antes del Domingo de Ramos por no sentirse "respaldada por las cofradías".

El cambio de parecer en Vera Cruz venía acompañado por el reto de que la procesión del paso más grande de la Semana Santa palaciega, el del Cautivo, que procesiona esta tarde, desfilara por una de las calles más estrechas del pueblo, la Duquesa de Arcos, adornada desde hace tres años por naranjos en ambas aceras.

Según fuentes de la Concejalía de Fiestas, los responsables de la Vera Cruz -con su hermano mayor, José Díaz Lay, a la cabeza- pidieron al Ayuntamiento "una solución" una vez que, marcado su itinerario, descubrieron a mediados de febrero que los pasos, y no sólo el del Cautivo, sino los del Crucificado y la Virgen de los Remedios (que procesionan el Jueves) no cabían por la calle por culpa de los árboles.

En el Ayuntamiento prefirieron no dar ninguna respuesta entonces, sino una declaración para salir del paso: "Los técnicos están estudiando la propuesta". Entretanto, en las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines no han vuelto sobre el tema y el hermano mayor de la Vera Cruz, José Díaz Lay, desmintió incluso que pidiera "nada de eso" al Consistorio. Hasta ayer, a 24 horas del día señalado, cuando todo pareció precipitarse.

Media docena de operarios municipales se emplearon a fondo ayer desde primeras horas de la mañana para arrancar todos los naranjos de la calle. A mediodía, el Ayuntamiento ya tenía preparada la explicación: "No tiene nada que ver con la hermandad de la Vera Cruz", dijeron fuentes municipales a este periódico.

Incluso señalaron que "el paso mide 2,50 metros y que la anchura entre árboles era de casi 2,70". Según argumentan ahora en Parques y Jardines, "los árboles se han quitado por culpa de la presión osmótica en el suelo". Según las mismas fuentes, "se volverán a plantar, pero en otra calle", mientras que en Duquesa de Arcos colocarán "otros elementos decorativos".

  • 1