Cultura

Arsénico para Napoleón

Bailes de máscaras, calabozos, intrigas palaciegas... Como telón de fondo, el París de la Revolución Francesa. Así es El veneno de Napoleón, la novela con la que Edmundo Díaz, colaborador de El Correo, quedó finalista del premio Alfonso X El Sabio.

el 15 sep 2009 / 02:34 h.

Bailes de máscaras, calabozos, intrigas palaciegas... Y como telón de fondo, el París de la Revolución Francesa. Así es El veneno de Napoleón (Martínez Roca), la novela con la que el escritor Edmundo Díaz Conde, colaborador de El Correo de Andalucía, quedó finalista del premio de novela histórica Alfonso X El Sabio.

El punto de partida de la obra es de por sí sugestivo: cuando el 15 de octubre de 1840 se exhumaron los restos de Napoleón Bonaparte, el hecho de que su cuerpo se hallara intacto causó una honda conmoción. El perfecto estado de conservación se debía, según algunos, a los efectos del arsénico ingerido. Según otros, bonaparte falleció a causa de un cáncer.

Este enigma permite a Díaz Conde desarrollar la personalidad de un niño nacido en los albores de la Francia Revolucionaria que se convertirá, andando el tiempo, en el más legendario y temido envenenador de su tiempo.

Todo ello lo aborda el autor valiéndose de los recursos del folletín decimonónico, con una decidida voluntad de atrapar al lector en la primera línea y no soltarlo hasta la última página, y convencido de que buena parte de los postulados del romanticismo tienen plena vigencia en nuestros días.

  • 1