martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Asaja pide una auditoría europea para la Consejería

El departamento de Clara Aguilera asegura que el Plan de Desarrollo Rural está ya en marcha

el 11 mar 2010 / 21:51 h.

TAGS:

El secretario general de Asaja-Sevilla y vicepresidente del Comité Consultivo de Desarrollo Rural de la Unión Europea, Miguel Afán de Ribera, pidió ayer al Tribunal de Cuentas de la Unión Europea que abra una auditoria a la Consejería de Agricultura y Pesca ante "el caos, la parcialidad y la arbitrariedad" con que está gestionando el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía.

Por contra, la Junta aseguró que "el programa está completamente en marcha" y que se han llevado a cabo proyectos de desarrollo rural en provincias como Jaén y Almería, si bien en las demás provincias reconoce que el plan va con retraso.

Por su parte, la organización agraria indicó que la Consejería de Agricultura y Pesca, con "la complicidad" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, está "incumpliendo la normativa comunitaria y el propio programa que recibió la aprobación de la Comisión Europea".

Asimismo, Asaja señaló que Andalucía es "la única" región de toda Europa en la que los agricultores y los emprendedores rurales "no pueden solicitar aún las ayudas que llegan de Bruselas para el desarrollo y la diversificación económica de nuestros pueblos".

No obstante, fuentes de la Consejería de Agricultura afirmaron que "desde junio del año pasado está abierta la ventanilla por la que los 52 grupos de desarrollo rural andaluces pueden hacer sus solicitudes".

Además, según estas informaciones, está previsto que a lo largo de este mes de marzo se desarrolle un buen número de estos proyectos, puesto que se llevará a cabo, "de aquí a fin de mes", la celebración de los consejos territoriales para aprobarlos.

Al mismo tiempo, la Consejería aseguró que se ha conseguido la primera asignación para 2008-2011 para poner en funcionamiento el plan.

  • 1