Local

Asia se ahoga por las lluvias

el 08 ago 2010 / 19:55 h.

TAGS:

Afectados por las inundaciones intentan hacerse con paquetes de ayuda humanitaria.

Pakistán, China, la India, Afganistán, Corea del Norte están anegados a causa de las lluvias torrenciales. Pero sin duda, el país que ha salido peor parado es Pakistán, con 1.600 víctimas mortales desde finales de julio, según la ONU. Además, las inundaciones han dejado atrás una dramática situación sanitaria en el norte del país con miles de casos de diarrea o infecciones de la piel, una situación que se extiende al sur, donde ayer se inundaron cientos de pueblos tras agrietarse dos importantes presas. “La situación sanitaria es muy peligrosa. La mayoría de los afectados sigue sin recibir atención médica días después” del inicio de la crisis, explicó ayer a Efe el subdirector de Salud de la Media Luna Roja en Pakistán, Irfan Ullah.

En China la situación también es dramática con al menos 127 personas muertas a consecuencia de los desprendimientos de terreno originados por las lluvias torrenciales en el distrito de Zhouqu, provincia de Gansú al noroeste de China, informó el Ministerio de Asuntos civiles. Además, 76 personas resultaron heridas y unas 2.000 continúan desaparecidas mientras que 45.000 fueron evacuadas.

Afganistán es otro de los países donde las lluvias han hecho estragos. Al menos 60 personas han muerto durante los últimos dos días a causa de las inundaciones que azotan el centro y el este del país. El jefe del Departamento de Gestión de Desastres Naturales, Abdul Matin Edrak, aseguró que las aguas han destruido cientos de casas y acabado con la vida de centenares de cabezas de ganado.

Además, en Corea del Norte las lluvias han causado grandes daños en cosechas e inundaciones en gran parte del norte del país, según informó ayer la televisión surcoreana, que recoge imágenes de medios estatales norcoreanos.

Turista desaparecida. Mientras, en la India, 160 españoles están atrapados en la zona de Cachemira por las lluvias monzónicas. Además, ayer se informó de que el español que había sido dado por desaparecido en la India, Rafael Roca, se encontraba en el aeropuerto de Leh, con algunas heridas y contusiones, desde donde comunicó que no sabe el paradero de su compañera, María Lourdes Morro.

  • 1