Economía

Astilleros de Huelva entrega su plan a la Junta en 15 días

La mala situación económica ha arrastrado a los Astilleros de Huelva a plantear a los sindicatos la fusión con los de Sevilla. Para garantizar su viabilidad, la compañía presentará un plan de negocio a la Junta de Andalucía en 15 días, en el que le planteará sus medidas, aunque no se sabe si irá también en esa línea.

el 16 sep 2009 / 08:11 h.

La mala situación económica ha arrastrado a los Astilleros de Huelva a plantear a los sindicatos la fusión con los de Sevilla. Para garantizar su viabilidad, la compañía presentará un plan de negocio a la Junta de Andalucía en 15 días, en el que le planteará sus medidas, aunque no se sabe si irá también en esa línea.

Astilleros de Huelva se ha comprometido con la Junta de Andalucía a presentar, en un plazo de quince días, un plan con algunas propuestas para buscar una salida a la difícil situación económica por la que atraviesa la compañía, según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Huelva.

Ese compromiso se adquirió el pasado jueves en una reunión celebrada en Sevilla entre representantes de la compañía de la construcción naval y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en la que se abordó y analizó la situación de la misma.

Los participantes en el encuentro quedaron emplazados a nuevas reuniones en las que se estudiarán las distintas propuestas que planteará Astilleros dentro de ese plan.

Hasta el momento, la que ha trascendido es la propuesta que la propia empresa planteó hace unos días a la UGT y que tendría como consecuencia inmediata el cese de la actividad principal de construcción naval en Astilleros de Huelva.

La compañía propone darse de baja como constructora de grandes barcos y se promovería una fusión por absorción de Astilleros de Huelva por los de Sevilla, de los que la empresa onubense es propietaria en un 80%, tras adquirirlos en el proceso de privatización de los astilleros civiles.

El resultado de esta operación sería una nueva sociedad que operaría en la industria auxiliar y permitiría mejorar la gestión, con un abaratamiento de costes.

Sin embargo, habrá que esperar el plazo indicado para conocer si Astilleros de Huelva opta finalmente por presentar este plan a la administración u otro.

Por el momento, esta propuesta se ha encontrado con el rechazo de los sindicatos que consideran que el futuro de Astilleros de Huelva pasa por mantener la actividad de construcción de barcos.

Mientras, en la capital hispalense continúa el problema de la industria auxiliar. Los trabajadores de los astilleros de Sevilla advirtieron de que se movilizarán en el caso de que se cumplan las "amenazas" que, según los trabajadores existe, de que algunos trabajadores de las industrias auxiliares pueda dejar de cobrar su salario, según indicó el presidente del comité de empresa, Gregorio Mora.

El sindicalista se mostró "encantado" del apoyo expresado por la Junta a la viabilidad de astilleros de la capital hispalense, que supone "una clara apuesta por Sevilla", aunque apuntó que no conoce el plan de viabilidad anunciado, y que se podría presentar en el plazo de 15 días.

"Toda ayuda que venga para mantener el empleo en Sevilla bienvenida sea", aseveró Mora.

  • 1