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Astilleros de Sevilla lleva ya un mes en lista de morosos

La patronal onubense lanzó hace diez días un S.O.S. para salvar a Astilleros de Huelva, empresa propietaria de los de Sevilla, después la plantilla hispalense se movilizó para pedir que las administraciones públicas se implicaran y ayer reveló que la sociedad está en lista de morosos por impagos.

el 16 sep 2009 / 03:48 h.

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La patronal onubense lanzó hace diez días un S.O.S. para salvar a Astilleros de Huelva, empresa propietaria de los de Sevilla, después la plantilla hispalense se movilizó para pedir que las administraciones públicas se implicaran y ayer reveló que la sociedad está en lista de morosos por impagos.

Los trabajadores de astilleros de Sevilla aseguraron ayer que la empresa "está en el registro de morosos desde abril". Así, el presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, aseguró que la firma naval adeuda actualmente a proveedores e industria auxiliar un total de 7,5 millones de euros.

Mora expuso estos datos en la reunión mantenida con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el seno de la comisión de seguimiento del acuerdo de privatización de los astilleros civiles (los de Sevilla fueron adjudicados a Astilleros de Huelva).

Explicó que en la reunión "nos reconocieron que la empresa tiene números rojos [pérdidas], aunque cercanos a los números negros [beneficios]", tras lo que consideró que la SEPI "está de espaldas a la realidad, pues la verdad es otra y la empresa está viviendo a base de préstamos".

"La deuda va aumentando y seguimos sin ver la viabilidad de la empresa", se lamentó el dirigente sindical, quien aseguró que Astilleros de Sevilla "ha entrado en la lista de morosos en abril y aún no ha salido". "Tenemos un descubierto que hoy por hoy asciende a 7,5 millones en pagarés que se deben aún pagar".

Gregorio Mora agregó que esa cifra puede ascender a 43 millones "pues hay más pagarés que vencen a 30 de septiembre y que aún no se han abonado a la industria auxiliar".

Lamentó, asimismo, la "falta de materiales para poder seguir con las obras en curso, pues no hay dinero para comprar, la maquinaria que se va averiando no se repara y los astilleros se están quedando obsoletos".

"Vemos que no hay salvación y hemos pedido a SEPI [órgano adscrito al Ministerio de Industria] que tome medidas si quiere apostar por la construcción naval en Sevilla". Según Mora, esa institución "sólo se ha comprometido a tener reuniones más frecuentes para la analizar la situación, aunque eso no es un acuerdo sino meras intenciones".

Tras la reunión con la SEPI, los trabajadores de Sevilla solicitarán en las próximas semanas reuniones a la Junta de Andalucía para pedir que intervenga, y advirtieron de que "si no nos dan una respuesta satisfactoria, retomaremos las movilizaciones". Según la plantilla, en la factoría sevillana la escasez de liquidez "es preocupante" y la industria auxiliar "está poco a poco despidiendo a trabajadores".

Este diario trató ayer de ponerse en contacto con algún responsable de Astilleros de Huelva para conocer su versión, sin conseguirlo.

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