lunes, 19 noviembre 2018
11:51
, última actualización
Local

Asturias entra en campaña con el experimento político de Cascos cuestionado

Las encuestas señalan a los socialistas como ganadores en el primer test de su recuperación, mientras el PP arrebata a sus cismáticos la derecha.

el 09 mar 2012 / 21:39 h.

TAGS:

álvarez Cascos en la pegada de carteles.

"Asturias se juega ni más ni menos que tener un gobierno porque el Ejecutivo saliente no ha podido aprobar ni sus presupuestos". Así resume los pocos meses del partido de Francisco Álvarez Cascos (Foro Asturias ) el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oviedo Óscar R. Buznego. "Los asturianos", explica, han vivido un año de "bloqueo" sumado a la crisis económica y lo que piden "no es que el coche, el gobierno autonómico, tenga extras, sino que ande".

El Foro es un fenómeno político sin precedentes, como destacan los análisis que han ido publicando los medios locales: La nueva España , La voz de Asturias y El comercio de Gijón . Buznego añade: "El 31 de diciembre de 2010 Cascos estaba en el PP. Crea Foro el 1 de enero de 2011, y de la nada obtuvo la mayoría simple de escaños, (16 de 45) el 22 de mayo. Eso no se ha visto nunca en España". Lo explica por la erosión de los partidos mayoritarios, más acusada en Asturias.

Este enfado con el bipartidismo ha calado en el lenguaje de Foro Asturias: su número 2, Cristina Coto , defendió ayer en un mail enviado a este periódico que su partido es el "único que representa el cambio real frente a la alianza antinatural PP-PSOE". El politólogo y ella coinciden en destacar que Asturias tiene la tasa de población activa (no de paro) más baja, y los mayores envejecimiento y estancamiento poblacional de España.

Además, Buzmago agrega que los jóvenes se ven ya con un pie fuera de Asturias, lo que explica en parte la ausencia de manifestaciones estudiantiles.

Pero, como destaca el resto de fuerzas políticas -en eso coinciden los portavoces de campaña de IU, el PSOE y el PP-, su incapacidad para llegar a acuerdos ha llevado a Foro a un callejón en el que ha convocado elecciones a los seis meses de haberlas ganado y con poco más bagaje que el desmantelamiento del Centro Niemeyer, fallido foco cultural. En cambio, Coto, desde Foro, echa la culpa al acoso de los demás partidos, lo que ha forzado el adelanto electoral "responsable".

Para el politólogo, Foro Asturias "es el partido que se juega más, el ser o no ser si la derrota es más abultada de lo que dicen las encuestas". El CIS sitúa al PP por delante del Foro, y a ambos detrás del PSOE, que no llega a la mayoría absoluta; aunque sumando sus votos podrían gobernar estas dos fuerzas conservadoras... pero sólo obre el papel. Nadie se imagina a Cascos de vicepresidente. Una historia de personalismo lo enfrenta con el PP asturiano y con Mariano Rajoy, con una escalada de descalificaciones que rompió las posibilidades de acuerdo tras las autonómicas de 2011 y nada indica que se tiendan puentes.

En todo caso, la irrupción de UPyD le otorga el papel de árbitro. IU subirá mucho, pero es la fuerza que se juega menos: hay pocas posibilidades de reeditar una coalición PSOE-IU. Los socialistas, con muchas opciones de ganar pero pocas de gobernar, tienen en Asturias el primer test que marque si han tocado fondo y empieza su recuperación.

  • 1