Cultura

Atalaya cierra su trilogía sobre las heroínas con el mito de 'Ariadna'

A pesar de que el origen de Ariadna se remonta 2.500 años atrás, hasta la fecha, nadie había decidido presentarla en lengua castellana. Ha sido la compañía sevillana Atalaya la que se ha embarcado en el ambicioso proyecto.

el 15 sep 2009 / 05:53 h.

A pesar de que el origen de Ariadna se remonta 2.500 años atrás, hasta la fecha, nadie había decidido presentarla en lengua castellana. Ha sido la compañía sevillana Atalaya la que se ha embarcado en el ambicioso proyecto de cerrar con ella su trilogía sobre heroínas trágicas. Mañana, a las 21 horas, llega al Central.

En la historia de Atalaya habrá un antes y un después del estreno de Ariadna. El mismo año que la compañía cumple un cuarto de siglo de vida, que concluye su trilogía -tras Medea y Elektra- y que se edifica el Teatro TNT en Pino Montano, la formación despedía a Carlos Iniesta, autor del texto de esta Ariadna y persona vinculada al relato biográfico de Atalaya: "2008 está siendo el año más mágico y trágico de nuestra historia", reconoció Ricardo Iniesta, director del conjunto y hermano del desaparecido dramaturgo, a quien se rendirá un homenaje el sábado a las 19 horas en el mismo Teatro Central. "Ha sido una pesadilla estar trabajando durante tantos meses una obra que se llevó los últimos alientos de Carlos", reconoció ayer el máximo responsable de un montaje que lleva en sus espaldas el peso de 130 ensayos.

Relacionada escenográficamente con el agua, por oposición a la tierra de Elektra y al fuego de Medea, Ariadna -cuya producción asciende a 242.000 euros- vuelve a poner en escena una historia en la que las mujeres llevan todo el peso. "En la sociedad actual el mito de Ariadna es el más vigente de cuantos podíamos hacer", dijo Iniesta en relación con esta heroína cretense, cuya historia relata la pasión que sintió por Teseo, quien, gracias a ella logró vencer al Minotauro y escapar del laberinto.

Asido a diversos textos, de Ovidio a Nietzche, de Hofmannstahl a Catulo, Carlos Iniesta "ha elaborado una obra que será fácilmente comprendida por todos los públicos y que, a su vez, se aleja del final feliz de una Ariadna inmortal para optar por una conclusión más compleja, que enrique al personaje y lo acerca a nuestro tiempo". Junto a todo el trabajo puramente textual e interpretativo, Atalaya continúa llevando lejos sus propuestas de teatro total para representar "la fuerza emocional a través también de los cantos étnicos que ejecuta el elenco", un conjunto de ocho actores que desarrollan la tragedia enmarcados por la música de Luis Navarro y la inclusión de temas populares que atraviesan la Ruta de la Seda desde los Balcanes y hasta Asia.

Coproducida conjuntamente con el Centro Andaluz de Teatro (CAT), Ariadna es la cuarta puesta en común de la institución pública tras sus anteriores colaboraciones con compañías como Los Ulen, Producciones Imperdibles y El Velador. Para el director del CAT, Francisco Ortuño, "Ricardo Iniesta es quien mejor comprende el mundo de la tragedia griega y la Ariadna de Atalaya es una obra que reivindica la figura fundamental de la mujer en la política a través de una dama de enorme coraje". Con escenografía de Juan Ruesga, la obra recorrerá a partir del sábado todo el territorio andaluz antes de emprender una gira nacional e internacional.

  • 1