Deportes

Athletic-Betis: el mercadeo invade la Catedral

El Betis, atento al caso Beñat, estrena la Liga frente a un Athletic sin Llorente ni Javi Martínez ni Muniain.

el 18 ago 2012 / 19:41 h.

Beñat, en el aeropuerto antes de volar a Bilbao.
-->-->-->

A las siete de la tarde, en la Catedral del fútbol español y frente al Athletic de Marcelo Bielsa y los mil problemas, el Betis inaugura hoy la temporada número 47 de su historia en Primera. El marco es excepcional, el adversario está a la altura de la ocasión y todo debería contribuir a hacer de este estreno liguero un correcto punto de partida para una temporada que se prevé complicada, porque en el diccionario verdiblanco aún no se ha incorporado el vocablo ‘fácil', pero no es así. El Betis, sin que la situación sea dramática, se presenta en Bilbao con una incertidumbre grande alrededor del eje que mueve el engranaje de la máquina ideada por Pepe Mel, que no es otro que Beñat. También saldrá en San Mamés con los mismos refuerzos que ya habían llegado a Heliópolis hace cuarenta días, ni uno más porque ni uno más está a las órdenes del entrenador. Pero el premio gordo de los problemas es para el Athletic, ese ejemplo de fidelidad colectiva a una filosofía que ahora se resquebraja por culpa, cómo no, del maldito euro.

Así pues, bien podría decirse que el mercadeo invade el templo bilbaíno en esta primera cita de la campaña 2012-13. Nada que ver con Jerusalén, Jesucristo y aquellos mercaderes que nada entendían de fútbol pero sí de parné, aunque unos latigazos bien dados, como en aquel bíblico episodio, igual podrían reconducir la locura que el dinero está provocando en el balompié actual. Entre el Betis por el caso Beñat y el Athletic por el doble caso Llorente y Javi Martínez, el partido se ha quedado sin el protagonismo que debería haber tenido en las horas previas, aunque todo será olvidado en cuanto la pelota empiece a moverse. Con Beñat en el campo, a no ser que haya sorpresa mayúscula, y sin los dos leones más carismáticos, ya que Marcelo Bielsa debe de entender que alinearlos sería contraproducente tras los insultos que ambos recibieron el viernes en Lezama.

Tampoco estará en las filas felinas su otro gran referente, Muniain, de baja por lesión como el central Amorebieta. Muchas bajas y muchos conflictos, ¿igual a facilidades para el Betis? Pues no tiene por qué. El conjunto verdiblanco, con el 4-4-2 como bandera tras la llegada de dos veloces extremos (Agra y Juan Carlos), tiene buena pinta en ataque pero flojea en defensa. Así ha ocurrido durante toda la pretemporada, pero esta tarde quedan atrás los ensayos y las impresiones. Empieza la competición pura y dura, a pesar del mercadeo.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, San José, Íñigo Pérez; Iturraspe; Susaeta, Herrera, De Marcos, Isma López; y Aduriz.

REAL BETIS: Casto; Chica, Paulao, Dorado, Nacho; Agra, Beñat, Rubén Perez, Juan Carlos; Jorge Molina y Rubén Castro.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (C. Cántabro).

Estadio: San Mamés.

Hora: 19.00 horas.

TV: Canal+Liga.

  • 1