Cultura

Atra Bilis tratará el poder y su relación con el cuerpo

Angélica Liddell es una mujer de teatro. Escribe sus propios textos, los dirige y los interpreta. Angélica dice que le es difícil trabajar con actores, le gusta controlar su criatura en cada uno de sus aspectos, es "carne de monólogo", según Manuel Llanes, director del Teatro Central.

el 15 sep 2009 / 03:38 h.

Angélica Liddell es una mujer de teatro. Escribe sus propios textos, los dirige y los interpreta. Angélica dice que le es difícil trabajar con actores, le gusta controlar su criatura en cada uno de sus aspectos, es "carne de monólogo", según Manuel Llanes, director del Teatro Central. Con El año de Ricardo, Angélica, junto con el actor Gumersindo Puche, a través del personaje de Ricardo III trata de explicar cómo lo privado influye en lo político. La relación entre el poder y el cuerpo.

"Las democracias se apoyan en la apatía y el poder utiliza la democracia para satisfacer los fines personales", añadió.

Angélica pertenece a una generación de creadores denominada jóvenes airados, entre los que se encuentra Rodrigo García y Álex Rigola. Sus textos está cargados de dolor e ira. Angélica grita en el escenario, grita por las desigualdades e injusticias. Ella misma se define como un ser pesimista, dice que tiene facilidad para ver la parte podrida de la vida. "El poder está podrido, la familia está podrida. Para el hombre la desdicha es la norma."

Sus textos se debaten en un maniqueísmo en el que la ira se enfrenta a la injusticia y el sufrimiento se sitúa contra el amor. La crítica ha advertido como esta autora mezcla un lenguaje soez con un contenido filosófico, la misma crítica que la ha sacado del submundo de teatros alternativos y la ha llevado a las programaciones oficiales, pero eso sí, manteniéndose fiel a su estilo.

  • 1