Economía

Ayesa gestionará la construcción de la línea 1 del Metro de Panamá

La empresa sevillana gana un contrato de 22 millones de euros junto a Metro de Barcelona.

el 25 ago 2010 / 14:35 h.

Monchi, junto a Del Nido.

El consorcio integrado por el grupo sevillano Ayesa, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) -operador del Metro de la capital catalana- y la empresa venezolana Inelectra se ha erigido en el ganador de la licitación de la gestión del proyecto de la Línea 1 del Metro de Panamá, según informó la Secretaría del Metro de Panamá.

La oferta se impuso a otras cinco propuestas internacionales, al obtener la máxima puntuación para supervisar la construcción e inicio de una línea de 14 kilómetros y 16 estaciones, en la que es la primera línea de Metro del país centroamericano que se desarrollará en el eje norte-sur de la ciudad de Panamá.

También cumplieron con los requisitos mínimos obligatorios las propuestas presentadas por los consorcios Typsa (integrada por Renfe y Feve) y Metropan, mientras que no los alcanzaron Gerencia Metro Panamá y SNC-Lavalin International.

Pero, según el informe de la comisión, el consorcio de Ayesa y TMB presentó la mejor oferta en la combinación de las propuestas técnicas y de coste, ya que fue el que planteó el precio más bajo, concretamente 27,97 millones de dólares (algo más de 22 millones de euros).

Por su parte, la oferta de Typsa ascendía a 30,42 millones de dólares; la del consorcio Metropan, a 34,43 millones; la de Gerencia Metro Panamá, a 35,47 millones, y la de SNC-Lavalin International, a 37,9 millones.

Los participantes de la licitación podrán presentar alegaciones al informe de la Comisión Evaluadora hasta mañana viernes y posteriormente se procederá a la adjudicación definitiva.

Según explicaron fuentes de TMB, si no hay objeciones hasta entonces se adjudicará el Metro al consorcio en el que participa.

El ganador debe supervisar la construcción de la Línea 1 del Metro, lo que incluye escoger a la empresa constructora, y deberá ofrecer a la Secretaría del Metro asistencia técnica durante las primeras etapas de operación y mantenimiento del suburbano.

De esta manera, el contrato tendrá una duración de cinco años prorrogables a dos más, cuatro de ellos para supervisar la construcción y tres para la puesta en marcha de la línea.

En declaraciones a Europa Press, el director de proyectos especiales del grupo Ayesa, Carlos López, detalló que la gerencia de este proyecto movilizará a un equipo de entre 50 y 100 personas, en su mayoría personal técnico especializado español.

El directivo explicó que TMB aporta su conocimiento como especialista para asesorar al Gobierno panameño en la creación y puesta en marcha de la empresa de Metro nacional, en tanto que la ingeniería venezolana es especialista en instalaciones y sistemas ferroviarios.

"Estamos muy contentos por el esfuerzo que supone ganar un concurso internacional donde se ha competido con las mejores empresas y consorcios de países como Estados Unidos, Canadá, España o Sudamérica", afirmó López, quien señaló que el comienzo de la obra en Panamá será "inmediato".

Además, recordó que este contrato supone inyectar carga de trabajo sobre el grupo sevillano Ayesa en un momento en el que "en España no hay esa posibilidad, por lo que se aprovecha la experiencia adquirida en nuestro país en los últimos años para transferirla a lugares donde se necesita esa tecnología".

El objeto prioritario de la gerencia técnica es construir y poner en marcha una línea que recorrerá todo el centro de la ciudad, así como la realización del parque y los talleres de mantenimiento. La mitad de la línea del suburbano será ejecutada en subterráneo y el resto en viaducto elevado sobre las principales avenidas de la capital. El coste de la obra completa se estima en unos 1.500 millones de dólares (cerca de 1.200 millones de euros).

Ferrocarriles de la Junta ejercerá como asesor
Ferrocarriles de la Junta, ente adscrito a la Consejería de Obras Públicas, prestará asesoría técnica y de gestión al consorcio que ha sido seleccionado.

Así, Ferrocarriles de la Junta aportará la experiencia y asesoramiento especializado en aspectos como la formalización de contratos, procesos de negociación, definición de la estructura y metodología del plan de comunicación, supervisión de seguros y presentación y apoyo ante instituciones financieras, señaló la Consejería del ramo a través de un comunicado, al tiempo que pondrá en valor su experiencia en organismos públicos gestores de infraestructuras ferroviarias.

La consejera del departamento, Rosa Aguilar, valoró la participación del ente público y destacó el impulso "decidido" al desarrollo empresarial andaluz a nivel internacional, apoyando la reactivación de la economía así como la generación de puestos de trabajo.

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