domingo, 24 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Bagdad aprueba la salida de las tropas de EEUU a finales de 2011

Finales de 2011 es la fecha fijada para que las tropas estadounidenses abandonen Irak. Para ello, el Parlamento de este país aprobó el jueves un acuerdo con EEUU en el que se fija el marco legal que permitirá a los soldados de Estados Unidos permanecer en Irak tres años más. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:00 h.

TAGS:

Finales de 2011 es la fecha fijada para que las tropas estadounidenses abandonen Irak. Para ello, el Parlamento de este país aprobó el jueves un acuerdo con EEUU en el que se fija el marco legal que permitirá a los soldados de Estados Unidos permanecer en Irak tres años más.

El llamado Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas Militares extranjeras recibió el voto favorable de 149 legisladores, de los 198 que estaban presentes en la sesión del jueves, que se desarrolló en medio de gritos y quejas procedentes de la bancada de la oposición.

Las tropas estadounidenses, cerca de 150.000 soldados, están presentes en Irak gracias a un mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU que vence el 31 de diciembre de este año.

El convenio lo estaban negociando representantes de los gobiernos de Irak y de EEUU desde marzo pasado, en medio de frecuentes advertencias de la oposición iraquí, preocupada porque el pacto pueda lesionar la soberanía iraquí. El acuerdo ya había recibido la luz verde del Gobierno por lo que ya sólo queda el trámite del Consejo Presidencial (el presidente y los dos vicepresidentes), pero todo parece indicar que también será ratificado.

El Parlamento también aprobó, con 144 votos a favor, el Acuerdo Marco Estratégico sobre las Relaciones entre EEUU e Irak, un documento con unas funciones más a largo plazo. Como se esperaba, el grupo de legisladores fiel al líder chií Muqtada al Sadr calificó el acuerdo de "ilegal e inconstitucional" y aseguró que no es vinculante para quienes no lo hayan ratificado.

Aunque el convenio fija la retirada definitiva de las tropas norteamericanas antes de fines del 2011, también establece que los soldados estadounidenses se retirarán de las ciudades antes de que termine el primer semestre del 2009. Por su parte, Estados Unidos dio ayer la bienvenida a la aprobación del acuerdo de seguridad con Irak y expresó su deseo de que sea ratificado por el Consejo Presidencial.

En otro orden de cosas, al menos dos personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado ayer en la ciudad iraquí de Mosul.

  • 1