Local

Bahrein permite la manifestación, Libia masacra a los opositores

Dos caras para una misma revuelta: mientras que en Bahrein el emir sunita ha retirado al Ejército y la policía de la plaza de la Perla, en Libia la represión de Gadafi mata a más de 80 personas.

el 19 feb 2011 / 13:20 h.

TAGS:

La actriz Florinda Chico.

La Policía bahreiní se ha retirado de la plaza de la Perla y ha permitido así que los miles de manifestantes antigubernamentales concentrados este sábado en el centro de Manama retomen esta ubicación, según han informado testigos presenciales.

Algunos manifestantes besaron el suelo de la plaza, otros hicieron fotografías de los aproximadamente 60 vehículos policiales que abandonaban el lugar y todos ellos celebraron su retorno a la plaza.

Anteriormente, el príncipe heredero de Bahréin y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas, Salman bin Hamad al Jalifa, había ordenado la retirada "con efecto inmediato" de las fuerzas militares que permanecían desplegadas en las calles de Manama, según ha informado la agencia de noticias oficial, BNA.

Sin embargo, la nota oficial indicaba que "las fuerzas policiales de Bahréin seguirán vigilando la ley y el orden". Así, los policías emplearon gases lacrimógenos y cargaron con sus porras contra los manifestantes que habían comenzado a regresar a la plaza de la Perla momentos después de que el Ejército completase su retirada de la zona.

Entretanto, las protestas organizadas en Libia contra el régimen de Muamar Gadafi se han extendido este sábado a más ciudades, principalmente en la zona este, la más próxima a Egipto, sin que por el momento exista forma de contrastar las informaciones publicadas por organizaciones de Derechos Humanos y que sitúan en 84 el número de víctimas mortales durante los últimos días a causa de la represión policial.

La cadena Al Yazira ha informado de que este sábado están celebrándose manifestaciones en Trípoli, Banghazi, Al Bayda, Darnah, Ajabiya, Quba, Tobruk, Zentan, Tajoura y Shahhat. Según estas informaciones, ha ardido una comisaría de policía en Benghazi -la segunda ciudad del país- y también han sido quemadas unas oficinas de las fuerzas de seguridad en Darnah.

El periódico privado Quryna, propiedad de uno de los hijos de Gadafi, ha adelantado que el Parlamento aprobará próximamente cambios políticos, incluidos cambios de personas en algunos cargos, informa Reuters.

  • 1