jueves, 25 abril 2019
23:17
, última actualización
Local

Ballet italiano en las ruinas de Itálica

Aterballeto es la compañía más importante de su país y actúan hoy y mañana en Santiponce.

el 15 jul 2011 / 08:36 h.

TAGS:

La prestigiosa compañía italiana Aterballeto representará su obra Pression/InCanto, en el Teatro Romano de Santiponce (Sevilla) los días 15 y 16 de julio, dentro del Festival Internacional de Danza de Itálica. El director artístico del certamen, Juan Antonio Maesso, ha mostrado su alegría de contar con Aterballetto para esta edición de 2011, con una obra compuesta por dos coreografías distintas, una de estilo más contemporáneo y la segunda de aire neoclásico. El director general de la compañía, Giovanni Ottolini, también quiso destacar que InCanto es "de lo mejor de Mauro Bigonzetti", refiriéndose al coreógrafo de Aterballetto de reputación internacional. InCanto, creada con motivo del 150 aniversario del Teatro Valli de Reggio Emilia, ciudad en la que se establece la compañía, es una adaptación "muy libre" del célebre poema renacentista Orlando Furioso, de Ludovico Ariosto.

El asistente coreógrafo y ‘maître de ballet' de Aterballetto Carlos Prado explicó que esta segunda parte de la obra "es un baile muy terrenal, pero a la vez, al bailarse con puntas, crea una sensación de levitación, gracias también a la música barroca de Haendel, que ayuda mucho".

Por su parte, Pression, es una pieza de ballet contemporáneo, más experimental y de tierra, compuesta para un cuarteto de dos hombres y dos mujeres que bailan descalzos, primero en parejas y finalmente todos juntos, al ritmo de La muerte y la doncella, de Schubert, y el solo de violoncello que da título a la obra, compuesto por el alemán Helmut Lachenmann, uno de los creadores más radicales.

Ottolini ha destacado la "perfecta" combinación entre el movimiento del baile y la música, y considera que "la danza es el mejor vehículo para hacer llegar al gran público la música contemporánea. La importancia y empuje de Aterballetto permiten a la compañía realizar en estos momentos una inmensa gira internacional con paradas en Europa y extensiones hasta Corea y Nueva Zelanda.

  • 1