Local

Bárcenas dimite como tesorero del PP por su imputación en el 'Gürtel'

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, presentó ayer su misión seis días después de comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) como imputado provisional por el caso Gürtel por un presunto delito de cohecho y otro de fraude fiscal. Bárcenas, senador por Cantabria, no abandona su cargo público. >>>El diputado del PP Jesús Merino renuncia a su cargo en el grupo popular

el 16 sep 2009 / 06:22 h.

TAGS:

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, presentó ayer su misión seis días después de comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) como imputado provisional por el caso Gürtel por un presunto delito de cohecho y otro de fraude fiscal. Bárcenas, senador por Cantabria, no abandona su cargo público.

El ya ex dirigente del PP compareció ante el juez el pasado día 22. A su salida del alto tribunal, aseguró que estaba "muy contento" por haber podido prestar declaración ante el Tribunal Supremo en relación con el caso Gürtel y aportar las pruebas que, según dijo, "demuestran" su inocencia.

Bárcenas pasó casi tres horas declarando ante el magistrado Francisco Monterde y el fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos, quienes le interrogaron por su relación con la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa, y por el incremento que ha experimentado su patrimonio durante los últimos años. Según fuentes del PP, defendió que él no es el L.B. que aparece en el sumario en los apuntes de la contabilidad B del entramado de Correa.

El propio senador justificó en otro comunicado esta renuncia a su responsabilidad en el partido hasta que acredite su inocencia, una decisión que, según explicó, tomó de común acuerdo con el presidente de su partido, Mariano Rajoy. "Una vez que se ha producido la circunstancia de haber podido prestar declaración voluntaria y aportar las pruebas que a mi juicio demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan: he tomado, por lealtad al PP y a su presidente y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar a la responsabilidad de tesorero nacional del PP, hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los tribunales de justicia", manifestó.

La dimisión se produce también después de que Bárcenas trasladara recientemente a Rajoy su intención de dejar la tesorería del PP si el juez le imputaba. "Yo le volví a reiterar que, en el momento en que resultase imputado o que el Supremo solicitase el suplicatorio renunciaría transitoriamente a mi puesto en el partido", dijo al diario ABC el pasado 13 de julio.

La causa fue asumida por el Supremo el pasado 25 de junio tras dictar un auto en el que sostenía que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico" del aforado, al que, destaca, "se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión "Luis el cabrón" empleada en la causa.

El juez Monterde citó al tesorero del PP después de recibir los testimonios de diversas actuaciones referidas a dos aforados que obraban en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga la trama madrileña del Gürtel. Las citaciones se produjeron sin necesidad de tramitar los suplicatorios a las Cámaras, dado que tanto Bárcenas como el diputado del PP Jesús Merino, que compareció al día siguiente, habían solicitado por escrito declarar voluntariamente ante el alto tribunal.

Fuentes jurídicas precisaron además que, en caso de que en este tiempo Bárcenas o Merino dimitiesen de sus cargos como senador y diputado, el Tribunal Supremo dejaría de ser competente para entender su implicación en la trama al perder los dos su condición de aforados. La autorización al Congreso o al Senado se pedirá en forma de suplicatorio a través del ministro de Justicia. Junto a esta solicitud, el juez o tribunal tendrá que remitir a la Cámara, con carácter de reservado, el testimonio de los cargos que resulten contra el senador o diputado, así como los dictámenes del fiscal y de las peticiones particulares en que se haya solicitado la autorización.

es transitoria. Por su parte, el Partido Popular, emitió ayer un comunicado en el que expresaba que "confía en la inocencia" de Bárcenas, por lo que considera la renuncia como "transitoria", hasta que "quede acreditada su inocencia". De hecho, ya avanza que nadie le sustituirá al frente de la tesorería del PP.

Además, su compañero de partido y diputado popular, Vicente Martínez Pujalte, afirmó que la dimisión es "positiva" tanto para él como para el partido. Asimismo, descartó la posibilidad de que se produzcan "más dimisiones" dentro de la formación.

Sin embargo, otros dirigentes del PP consultados por Europa Press saludaron la dimisión de Bárcenas porque a su juicio permite a Rajoy comenzar septiembre sin el desgaste que ha provocado el caso Gürtel.

Por el contrario, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, exigió ayer a Rajoy, que explique "qué está pasando ahí con la corrupción". Alonso destacó que "Rajoy, en cualquier caso, tiene que dar todas las explicaciones de los casos de corrupción y el espionaje que afectan al PP".

Mientras que el ministro de Fomento, José Blanco, se preguntó por qué Bárcenas dimite si es inocente como ha venido defendiendo.

Horas antes de la dimisión de Bárcenas, Rajoy denunció ante el Comité Ejecutivo del partido la "campaña brutal" que se ha puesto en marcha contra su formación por el caso Gürtel, y que achacó a la buena situación por la que atraviesa el PP. Además, defendió la presunción de inocencia de los cargos implicados en este caso y apeló a la "prudencia" alegando que cualquier decisión debe tomarse desde la "convicción", informaron fuentes de la dirección del PP.

Rajoy hizo estas declaraciones en presencia del senador y todavía tesorero del PP, Luis Bárcenas, que ayer asistió a la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido antes de las vacaciones estivales. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que también está implicado en esta causa de corrupción, no acudió a esta cita.

  • 1