Local

Batasuna manejó 25 millones en cinco años de ANV y PCTV

El dinero procede de las subvenciones y de sueldos de sus políticos.

el 05 ene 2011 / 19:30 h.

TAGS:

Vista del aspecto de las paredes de una calle del centro de Soraluze, gobernada por ANV.
Batasuna-ETA ha manejado unos 25 millones de euros durante los últimos cinco años, recibidos por las formaciones ANV y PCTV en forma de subvenciones y salarios, según publica en el número de enero la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que ha recogido Europa Press.


En este reportaje, firmado por Daniel Portero, se explican las vinculaciones de Batasuna-ETA con los partidos ANV y PCTV, también ilegalizados, y cómo crearon una caja común, con unos gestores contables que accedían de manera indistinta a las cuentas de ambos partidos realizando operaciones de banca on line para evitar movimientos físicos. El reportaje comienza explicando que el hecho de "haber dejado que Batasuna permanezca en el escenario político hasta 2011 ha supuesto un coste para las arcas públicas españolas de cerca de 25 millones de euros".


Así, expone que las subvenciones recibidas por ANV y PCTV y las que restan por recibir hasta 2011, por parte de ANV, suman cerca de 25 millones de euros. Esta última formación, que logró gobernar 42 ayuntamientos en el País Vasco en las elecciones de 2007, recibió 213.761 euros por resultados electorales en ese año y las subvenciones a la agrupación política sumaron 1,138 millones de euros. A esto hay que añadir la retribución de sus ediles, que entre 2007 y 2011 se estima en unos 8,66 millones de euros y la de sus asesores, que se prevé de 9,535 millones de euros.


"Caja Común". En el caso del PCTV, que logró nueve representantes en las elecciones de 2005 al parlamento vasco, las subvenciones ascendieron a 961.177 euros en 2005, 657.155 euros en 2006, y 723.826 euros en 2007. Estas cifras se suman a los sueldos de los parlamentarios de ANV y las transferencias a su grupo parlamentario entre 2005 y 2007 que ascienden a 1,592 millones de euros, además de los salarios recibidos como cargos electos sin adscripción a partido político -tras la sentencia de ilegalización- entre 2008 y 2009, que suman 732.112 euros.


Todo ello suma 24,233 millones de euros, a parte de los cuales ha podido acceder también Batasuna-ETA ya que, según el reportaje, la vinculación entre ANV, PCTV y Batasuna quedó demostrada en el sumario 04/2008, en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado inspeccionaron los movimientos bancarios de estas dos formaciones y encontraron "decenas de transferencias" que les vinculan con Batasuna.


Según la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Batasuna "instrumentalizó" a ANV y PCTV para disponer de fondos con las subvenciones concedidas al PCTV y ANV creando una "caja común", que estaba situada en la sede administrativa común de las formaciones con representación en las instituciones, en el Polígono Belartza de Usurbil (Guipúzcoa).


En dicha sede se llegaron a incautar 39.000 euros en metálico y un conjunto de datos de seguridad de cuentas corrientes bancarias en la Caja Laboral, BBK, Vital Kutxa y La Caixa.


En el citado sumario se demuestra que PCTV-ANV como organización política receptora de subvenciones, como el grupo parlamentario del PCTV hicieron transferencias a Batasuna por 937.000 euros a través de operaciones on line.


El reportaje también explica quiénes eran los titulares de las cuentas bancarias de ANV, PCTV y Grupo Parlamentario del PCTV y se relata cómo la tesorera de ANV, Alazne Arocena -titular de una cuenta de ANV y de dos del PCTV-, ya realizaba operaciones de transferencias on line desde las cuentas del PCTV en 2005, 2006 y 2007, es decir, desde tres años antes de que ANV se presentara a las elecciones municipales.


También se expone que una de las cuentas del PCTV que estaba a nombre de Alazne Arocena, estaba compartida con Sonia Jacinto, que en octubre de 2009 fue detenida en la llamada operación Bateragune por su vinculación a la reconstrucción de Batasuna. Esta cuenta sigue activa actualmente.

  • 1