Local

Belmonte, protagonista del cartel de la temporada 2013

El salón de carteles de la Real Maestranza fue el escenario de la presentación del cartel anunciador de la Temporada 2013 en La Real Maestranza de Sevilla.

el 09 ene 2013 / 13:41 h.

TAGS:

Javier Benjumea, de la Real Maestranza, y Hernán Cortés, autor del cartel.

El creador gaditano Hernán Cortés Moreno ha escogido la figura del diestro Juan Belmonte para anunciar la temporada taurina 2013 en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla al cumplirse el próximo mes de septiembre el centenario de la alternativa del genial diestro trianero, que recibió en Madrid de manos de Machaquito el 16 de septiembre de 1913.

El cartel ha sido presentado en las primeras horas de la tarde de hoy en el Salón de Carteles del coso sevillano en un acto presidido por Javier Benjumea, marqués de Puebla de Cazalla y teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza.

Benjumea destacó la faceta de "retratista excepcional" del pintor Hernán Cortés señalando que el autor del cartel había escogido "un Belmonte joven, el Belmonte que tomó la alternativa en Madrid", explicando que "servirá para anunciar perfectamente la temporada taurina en Sevilla y enriquecerá la colección pictórica iniciada en 1994".

El autor de la obra, por su parte, hizo un recorrido apresurado por su formación como artista recordando que "fue en sevilla donde eché los dientes como pintor y aquí descubrí la pintura de Zurbarán que tal vez esté recónditamente detrás de esta obra".

Cortés reconoció haberse sentido "atrapado" por un encargo que ha realizado "en estado de trance". Dentro del proceso creativo, el pintor gaditano reconoció haber empezado a estudiar al Belmonte más viejo para decantarse finalmente por el torero que tomó la alternativa en 1913. El artista destacó "la mirada profunda del torero desde su juventud que anunciaba el trágico final de su vida".

El cartelista finalizó su intervención señalando que se trataba de un retrato "de los hijos más queridos de Sevilla con el que quiero devolver a la ciudad una pequeña parte de lo que me ha dado".

Hernán Cortés, que nació en Cádiz en el seno de una familia muy vinculada a la Medicina, se formó en la facultad de Bellas Artes de Sevilla bajo la dirección, entre otros maestros, del creador sevillano Antonio Agudo, presente en la puesta de largo de la obra. Su formación se completa con estancias en París, Italia o Inglaterra y su traslado a la escuela de Bellas Artes San Fernando de Madrid, que acabaría dando un giro a su carrera.

Desde 1994 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Su obra se enmarca dentro de un concepto realista y es conocida principalmente por sus retratos, entre los que se encuentran numerosos personajes del mundo de la cultura, la economía y el espectro político.

 

  • 1