Local

Bernat Soria promete financiar la cirugía a enfermos de sida

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció ayer que propondrá al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud incluir en la cartera pública de servicios el tratamiento contra la lipoatrofia facial.

el 15 sep 2009 / 09:17 h.

TAGS:

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció ayer que propondrá al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud incluir en la cartera pública de servicios el tratamiento contra la lipoatrofia facial. Se trata de una enfermedad que sufren los pacientes con sida y que genera la pérdida de grasa en la cara de los pacientes. Soria aseguró además que la crisis económica no frenará las ayudas para financiar programas de apoyo y respuesta al sida. La lipoatrofia facial provoca pérdidas de grasa en el rostro de estos enfermos y, según Sanidad, constituye "una de las alteraciones metabólicas que más agrava la sensación de estigma en pacientes que conviven con el VIH y en tratamiento antirretroviral". En la actualidad se utilizan diferentes técnicas quirúrgicas que han demostrado su efectividad y "excelentes resultados" en el tratamiento de la lipoatrofia facial.

Soria insistió también en la necesidad de mantener e intensificar las políticas de prevención. "Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes pero no debemos ser indulgentes (...) Quedan muchas cosas por hacer", indicó Soria en inglés ante varios miles de personas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon exhortó ayer a los países más desarrollados a aportar "fondos de largo plazo y sostenidos" para vencer a la epidemia del sida que afecta a 33 millones de personas en el mundo. "Cuando la lucha contra el sida se acerca al final de la tercera década aún enfrentamos un enorme déficit de recursos", afirmó Ban al inaugurar en la ciudad de México la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2008).

En opinión de Ban, "en la medida en que más gente reciba el tratamiento y viva más años los presupuestos crecerán considerablemente en las próximas décadas", por lo que "en los países más afectados los donantes tendrán que proveer la mayoría de la financiación".

Pese a los reclamos, Ban elogió a las autoridades de Estados Unidos por una reciente ley que permitirá destinar 48.000 millones de dólares a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

  • 1