Deportes

Betis-Rayo: entre fichaje y fichaje, un rival maldito

Sin Rubén Castro ni Rubén Pérez y con Igiebor y Perquis ya en Sevilla, el equipo de Mel recibe al Rayo Vallecano.

el 24 ago 2012 / 21:25 h.

Mel habla con Jorge Molina, el líder del ataque tras el KO de Rubén.

Rubén Castro, Rubén Pérez, Nosa Igiebor y Damien Perquis son los cuatro protagonistas de la última semana en el Betis, pero ninguno de ellos está en disposición de competir esta noche por la causa verdiblanca. Entre ausencias y refuerzos recibe el equipo de Pepe Mel al Rayo Vallecano tras acudir a una sucesión de acontecimientos que engloban la confirmación de dos importantes bajas en el mismo día, el martes, y el aterrizaje de dos fichajes también en el mismo día, el viernes, pero todo eso es historia, pasada y futura. Al entrenador del Betis le importa el presente, o séase, ese encuentro frente a su ex, que a esa condición puede agregarle la de gafe o maldito, a gusto del lector. De los cuatro enfrentamientos con el conjunto al que ascendió a Segunda y del que se marchó vituperado por la directiva y vitoreado por la afición, sólo uno acabó en triunfo de su Betis. Ese conjuro vale más para el madrileño que las bajas y los fichajes. Y además es la primera comparecencia delante del beticismo y la ocasión de corroborar el gran principio exhibido en San Mamés.

Visto lo visto el año pasado, desatar demasiadas expectativas nada más abrir el campeonato puede ser engañoso o contraproducente, pero la Liga consiste en sumar y sumar y comenzarla con un seis de seis es el objetivo inmediato del Betis. Para ello deberá sobreponerse a sus bajas, a priori fundamentales, y romper esa maldición de la franja roja: desde el 4-0 en el amanecer de la temporada 2010-11, el conjunto de Heliópolis ha empalmado tres derrotas seguidas ante el Rayo, en todas ellas con el agravante de no marcar ni un solo gol (1-0 en Vallecas en la 10-11, 3-0 allí y 0-2 en el Villamarín en la 11-12).

Toca volver a las bajas. Como hace un año, el Betis pierde a su maestro goleador por culpa del tobillo izquierdo. Un mes sin Rubén Castro se puede hacer, como diría aquel, molto longo, pero este conjunto que pergeña Mel resulta tan ofensivo que es capaz de producir cinco goles en San Mamés sin que el canario participe en tres de ellos. En todo caso, la ausencia es importantísima. El candidato número uno a rellenar el vacío es Pozuelo, aunque también tienen opciones Jonathan Pereira y Campbell, igual que Cañas lo es para reemplazar a Rubén Pérez. Parece temprano para valorar la trascendencia de esta baja, pero la impresión tras Bilbao es que el ecijano tendrá bastante peso específico.

Falta ver si tanta baja obligada fuerza a Mel a retocar su 4-4-2 para reconvertirlo en 4-2-3-1, pero dibujos al margen hay otras deficiencias que corregir, como la ternura de su defensa en el juego aéreo. El Rayo ya no tiene a Michu, ahora en la Premier, ni a Tamudo ni a muchos otros, pero aun así venció al Granada. A balón parado, por cierto. Que es como no quiere quedarse el Betis, parado. Mel prefiere el movimiento. El movimiento de puntos.

REAL BETIS: Fabricio, Chica, Paulao, Dorado, Nacho; Agra, Cañas, Beñat, Juan Carlos; Jonathan Pereira o Pozuelo y Jorge Molina.

RAYO VALLECANO: Rubén; Tito, Amat, Gálvez, Casado; José Carlos, Javi Fuego, Adrián o Trashorras, Lass; Piti y Nicki Bille.

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (c.valenciano).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 21.00. TV: laSexta.

  • 1