Cultura

Biedma gana el premio 'Hammett'

El español Juan Ramón Biedma, con El imán y la brújula, y el argentino Leonardo Oyola, con Chamamé, han ganado el premio Dashiell Hammett a la Mejor novela negra que concede la Asociación Internacional de Escritores Policíacos en la Semana Negra de Gijón. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:14 h.

El español Juan Ramón Biedma, con El imán y la brújula, y el argentino Leonardo Oyola, con Chamamé, han ganado el premio Dashiell Hammett a la Mejor novela negra que concede la Asociación Internacional de Escritores Policíacos en la Semana Negra de Gijón. La mexicana Sanjuana Martínez, con Prueba de la fe, la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical, obtuvo el Premio Rodolfo Walsh a la Mejor obra de no ficción, que concede la Semana Negra en homenaje al periodista argentino asesinado por la dictadura militar en 1977.

El jurado del Hammett consideró "injusto" tener que desechar una de las dos mejores novelas presentadas este año y concedió el galardón "compartido" entre el español y el argentino.

El imán y la brújula es una novela política de la España de 1926 con una trama de espionaje en la que abundan situaciones extremas con el trasfondo del fin de la guerra de Marruecos.

Por su parte, Chamame (ritmo musical bailable tradicional del noreste argentino) es un relato trepidante de una persecución de dos bandas de piratas del asfalto en un ajuste de cuentas por el robo del botín de un atraco, según ha explicado un emocionado Oyola.

de actualidad. El Premio Rodolfo Walsh, un reconocimiento a la investigación periodística narrada en clave de novela, ha sido este año para una obra que ha provocado polémica en México y Estados Unidos. Sanjuana Martínez ha investigado durante varios años casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos de ambos países y ha desvelado la "trama oculta" de relaciones de la jerarquía eclesiástica con los gobiernos para que éstas no salgan a la luz.

  • 1