Local

Bono propone un Gobierno de PP y PSOE para hacer frente a la situación del país

Los populares y CiU reclaman que las elecciones se celebren antes del 20 de noviembre para generar confianza en la sociedad y en los mercados.

el 05 ago 2011 / 18:17 h.

TAGS:

El presidente del Congreso, José Bono, se mostró ayer partidario de un Gobierno formado por PSOE y PP para hacer frente a la situación en la que se encuentra España, ya que los intereses del país están "por encima" de los objetivos de partido.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Bono se erigió como defensor de un gran acuerdo entre los partidos políticos y, aunque reconoció que hay "nervios electorales", sostuvo que "en estos momentos hay necesidades mucho más importantes". "Aquellos que están sólo a por la golosina electoral pagarán peaje, sean del PSOE o del PP ", insistió.

A su juicio, para frenar la inestabilidad de la economía española no es "significativa" la fecha de las elecciones generales, sino que sería beneficioso que los partidos se mostrasen unidos y los mercados viesen a España "como un sólo hombre o una sola mujer". "Soy partidario de que se entiendan PSOE y PP y no me da vergüenza decirlo aunque estemos cerca de elecciones -insistió-. En Alemania se entendieron derecha e izquierda y no estaban tan mal como estamos en España. Es patriótico entenderse y yo soy partidario hasta de que se gobierne juntos cuando es posible. A lo mejor no sería bueno para PSOE o PP, pero sería bueno para España y los españoles se lo merecen", dijo.

El presidente del Congreso reconoció que realiza esta petición desde hace tiempo y no tiene "mucha audiencia", pero aún así reitero que "España es más importante que PSOE y PP" y manifestó que, para él, es necesario "estar con el país antes que con el partido".

Pero mientras Bono apuesta por una alianza de partidos, desde el PP se reiteró ayer la necesidad de adelantar aún más las elecciones, una propuesta que cuenta con el apoyo de CiU. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, indicó que las generales deberían celebrarse antes del 20 de noviembre porque "en una situación de crisis como la que estamos viviendo lo imprescindible es generar confianza, confianza en la sociedad y confianza en los mercados".

De forma similar se pronunció CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, consideró ayer que el Gobierno español debería convocar elecciones mucho antes del 20-N.

  • 1