Economía

Botín compara la desaceleración con una fiebre y augura que pasará pronto

Como la fiebre de un niño. La fase de desaceleración actual que atraviesa la economía pasará pronto. Así lo vaticinó el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, antes del comienzo de la junta de accionistas de la entidad. ¿Crisis? Para todos no es igual. Botín confía en sumar un beneficio de 10.000 millones al cierre de 2008.

el 15 sep 2009 / 06:44 h.

Como la fiebre de un niño. La fase de desaceleración actual que atraviesa la economía pasará pronto. Así lo vaticinó el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, antes del comienzo de la junta de accionistas de la entidad. ¿Crisis? Para todos no es igual. Botín confía en sumar un beneficio de 10.000 millones al cierre de 2008.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, auguró el sábado que el momento que vive la economía española, -que calificó de "ajuste fuerte"- pasará pronto, igual que ocurre cuando un niño tiene fiebre, "que llega de golpe y es alta, pero desaparece pronto". Botín, que hizo esta comparación antes del comienzo de la junta de accionistas, consideró que la crisis financiera "ya está pasando" y ahora sólo queda ver cómo evoluciona la economía española, que apuntó podría recuperarse "en unos dos años".

Más tarde, en su discurso ante los accionistas, Botín admitió que la economía nacional está evolucionando "peor de lo esperado", señaló que ha entrado en una fase de "significativa caída de la tasa de crecimiento", que está afectando a la confianza de los consumidores y a la creación de empleo.

No obstante, confió en que "esta fase negativa no sea larga", ya que ahora hay puntos de apoyo "que no teníamos en ciclos anteriores", en referencia a unas cuentas públicas saneadas, un sistema productivo más flexible y un sector empresarial muy dinámico y diversificado.

Pero ya más de cerca, en cuanto a la entidad que preside, Botín sacó pecho al destacar que tiene un ratio de eficiencia del 41,5%, el mejor de los 25 grandes bancos del mundo, y que está mejor preparado que sus competidores para hacer frente a la crisis financiera internacional, "el periodo más difícil que haya visto toda una generación de banqueros", aunque "ya se están notando síntomas de mejora", dijo.

Y, como es habitual en esta cita anual, hizo una predicción sobre el beneficio del conjunto del año, que alcanzará, apuntó, los 10.000 millones de euros, al tiempo que confirmó que mantiene el objetivo de que el beneficio por acción crezca el 15% en este ejercicio.

Pero las ganancias de este año podrían rondar los 10.500 millones, si a los 8.111 millones de beneficio recurrente de 2007 se añade el incremento del beneficio por acción del 15% previsto para 2008, los 605 millones de la venta de la Ciudad Financiera de Boadilla más lo que obtengan de la antigua sede del banco en Madrid, también en venta.

Asimismo, Botín mostró su confianza en la pronta revalorización de las acciones del Santander, que han perdido un 15,4% en los últimos 18 meses, frente al 36% de media que han caído los títulos de los 20 grandes bancos mundiales. Sobre las cuentas de 2007, cuando el grupo obtuvo un resultado neto de 9.060 millones, el 19,3% más, destacó que estas cifras les han permitido situarse "entre los cinco primeros bancos del mundo por beneficios".

Respecto al negocio en el exterior, destacó el éxito de su filial en el Reino Unido, el Abbey, y puso como ejemplo que sólo en hipotecas "de calidad" está creciendo a un ritmo del 40%. Asimismo, resaltó la "importante" posición que tiene en EEUU a través de su participación en el Sovereign, que a cierre de 2007 era del 24,99%, porcentaje que no variará "hasta que lo pida el Consejo", aunque "hasta 2011 aún hay tiempo", dijo.

  • 1