jueves, 17 enero 2019
05:47
, última actualización
Local

Bretón reitera que perdió de vista a sus hijos y dice que no habló con el primo de Ruth

el 15 jun 2012 / 15:43 h.

TAGS:

José Bretón mantiene por cuarta vez ante el juez José Luis  Rodríguez Lainz que perdió de vista a sus dos hijos, Ruth y José, en  el Parque Cruz Conde de Córdoba la tarde del 8 de octubre de 2011, y  califica como "monólogo" las conversaciones en la prisión con Juan  David, el primo de Ruth Ortiz -madre de los niños-, dado que Bretón   ha defendido en el careo de este viernes que no habló con Juan David  ni le confesó que había matado a los niños, pese a tener ambos varios  encuentros en la cárcel.

Así lo han confirmado a los periodistas la letrada de la madre de  los niños, María del Reposo Carrero, y Juan David, quien antes de  entrar al careo, que ha comenzado en torno a las 14,00 horas, ya  advertía a los medios de que no tenía "esperanzas" al creer que  Bretón iba a decir que "todo es mentira" en relación a las  conversaciones que mantuvieron ambos en la prisión y en las que le  confesó que había matado a sus hijos, si bien posteriormente se  retractó diciendo que estaban "vivos".

En este sentido, la abogada ha indicado que la declaración  indagatoria ha sido "corta" y en ella Bretón "estaba más tranquilo",  si bien en el careo, que se ha extendido sobre unos 20 minutos,  "estaba atacado totalmente" y ha insistido en que es "mentira" que le  hubiera dicho a Juan David que había matado a los niños, algo en lo  que sí cree Reposo Carrero sobre los testimonios de Juan David, a  quien considera como "un testigo importante por las afirmaciones que  dice que le dijo Bretón" .

Al respecto, Juan David ha manifestado que se va "muy contento",  porque, a su juicio, "se ha demostrado quién dice la verdad y quien  la mentira", al tiempo que le ha preguntado a Bretón durante el careo  qué habían hablado "durante 120 minutos" y el padre de los niños ha  dicho que eso era "un monólogo" del primo de Ruth, quien lamenta que  el único procesado en el caso "no tiene argumentos", a lo que  apostilla que "es imposible mantener 120 minutos de mentiras".

BRETON Y SUS VERSIONES

En relación con la declaración indagatoria, la letrada de Rutz  Ortiz argumenta que "es siempre lo mismo con versiones diferentes  como suele hacer" el padre de Ruth y José, que mantiene que perdió de  vista a los niños en el Parque Cruz Conde, "pero cuenta cosas nuevas  de cómo los perdió en las distintas versiones".

En este caso, "ha contado que los niños iban solos hasta el  parque, pero en línea recta" con el padre detrás de ellos, "y cuando  el juez le ha enseñado a Bretón un plano del lugar, ahora parece que  es otro sitio " en el que se perdieron dentro del citado parque, por  lo tanto "tiene muchas contradicciones", según reprocha la abogada,  quien zanja lamentando que Bretón "siga manteniendo algo que no nos  creemos nadie".

CONVERSACIONES EN LA PRISION


Sobre las conversaciones que mantuvieron en la prisión José Bretón  con Juan David, éste ha recordado que el primer día que lo visitó  estuvieron 36 minutos hablando y "fue cuando me puse de su parte".  Así, "me dijo: menos mal que tu piensas igual que yo, Ruth se lo ha  buscado", según ha indicado.

Además, ha asegurado que Bretón le dijo que no lo iban "a pillar",  a pesar de que Juan David le advirtió de que su familia "en cualquier  momento puede decir algo y ser cómplices". "En ese momento fue cuando  me escribió en un papel cuadriculado en letras mayúsculas: mis  hermanos no van a decir nada. Aunque no recuerdo si dijo mis hermanos  o mi hermano", según apunta Juan David. El resto del tiempo que duró  la conversación, unos cuatro minutos, estuvieron hablando de lo que  iban a hacer cuando saliera de la cárcel.

No fue hasta el segundo día cuando le pidió que le llevara a Ruth .  "Le dije que la podía traer engañada pero el problema era que dentro  de cuatro o cinco días la policía encontrara muertos a los niños", a  lo que Bretón le preguntó que por qué no se refería a los niños como  "vivos, en Cuba o con un familiar", y Juan David le contestó que le  había confirmado el primer día que estaban muertos.

Entonces, "Bretón me dijo que no me preocupara, que los niños  estaban bien y bien cuidados", como ha asegurado Juan David. No  obstante, ha sostenido que esto ultimo se lo repitió "cuatro veces"  para que le llevara a Ruth. De hecho, ha comentado que Bretón "con  las manos pegadas en el cristal" no paraba de repetirle "tráeme a  Ruth, tráeme a Ruth, hasta que el funcionario lo tuvo que retirar".

Por ultimo, ha recordado que el cuarto día la visita duró "34  minutos" y lo único que ha destacado es que Bretón le dijo que "en 15  días salía de la cárcel porque había negado todo" lo que le había  contado.

LA BUSQUEDA EN LAS QUEMADILLAS

En relación con la nueva búsqueda en la finca de Las Quemadillas  iniciada esta semana, María del Reposo Carrero comenta que "acaba de  empezar y se ha parado todo hasta el día 25" de este mes, cuando está  previsto que se retomen los trabajos con un georadar, aparato ya  empleado anteriormente sobre el terreno.

En cuanto a las búsquedas de estos días, que han culminado este  jueves sin resultados tras extraer gran cantidad de tierra, arrancar  árboles de las parcelas de la finca y registrar en el interior de la  casa construida por José Bretón, la abogada de Ruth Ortiz ha  defendido estos trabajos que persiguen "tener la seguridad de que los  niños no están allí y es lo que vamos a intentar", al tiempo que  apostilla que está "bajo secreto" las actuaciones que se realizan en  Las Quemadillas, donde los agentes de la Policía Nacional han buscado  ya en numerosas ocasiones.

  • 1