Bretón rompe su silencio: "Quiero volver a oír a mi hija pedirme agua por la noche"

El padre de los niños desaparecidos en Córdoba asegura, a través de una carta, que su "único objetivo es encontrar" con vida a los pequeños

el 13 dic 2011 / 13:25 h.

José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos hace más de dos meses en Córdoba, rompió ayer su silencio desde la cárcel. Ha escrito una carta en la que manifiesta su plena disposición a colaborar para encontrar a sus hijos, Ruth y José, de seis y dos años, respectivamente. Dice que su "único objetivo" es dar con el paradero de los pequeños. Según su versión, los perdió de vista cuando estaba con ellos el pasado 8 de octubre en el Parque Cruz Conde.


En declaraciones a Europa Press, el abogado de Bretón, el letrado cordobés José María Sánchez de Puerta, explicó que en dicha carta, dirigida a él y cuyo contenido le autorizó a difundir a los medios, el padre de los niños asegura que "ha sido muy feliz con su mujer", de la que estaba en proceso de separación cuando desaparecieron los menores y que "lo único que él quiere es que aparezcan los niños".


Para conseguir este objetivo, Bretón, quien permanece ingresado en el Centro Penitenciario de Alcolea (Córdoba) desde el 21 de octubre imputado por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por simulación de delito, insiste en la misiva en que "él pondrá todos los medios necesarios para ayudar a buscar y a encontrar a los niños".


Desde la cárcel, agradece el "encomiable derroche" que su familia, la familia materna, los amigos y "el resto de personas anónimas" están haciendo "por encontrar" a Ruth y José. Bretón pide que "no se gaste tiempo" poniendo en su boca "frases que ni siquiera pasan por mi mente", en relación a las noticias publicadas sobre el caso recientemente y a las que Bretón tuvo acceso por la prensa. En la carta, también se dirige a su mujer Ruth para decirle que "nunca" ha "arremetido" contra ella. "Nada tengo que reprocharle" porque "me ha dado los mejores años de mi vida y sólo tengo elogios", añade. "Fruto de nuestra unión tenemos el cielo completo, nuestros hijos Ruth y José. Ambos tenemos el mismo objetivo, verlos crecer sanos y felices". Repitió que lo único que quiere es "volver a ver su caritas", como dijo su madre, y "como digo yo, volver a escuchar decir a Ruth por las noches ‘Papá dame agua' y a José contestar enérgicamente ‘Yo' cuando le preguntamos quién es el más flamenco".


pesquisas. Esta carta de Bretón se difundió ayer, después de que el pasado día 2 la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia de la Policía Nacional buscara, sin éxito, pistas de los niños en pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde. También se ha registrado la parcela de los abuelos paternos, donde los pequeños estuvieron la tarde de la desaparición.


Entre tanto, el juez que instruye el caso, José Luis Rodríguez Laín, volvió a decretar el pasado 29 de noviembre, como ya hizo al inicio del procedimiento, el secreto del sumario, tras recibir los resultados de la reconstrucción de los hechos sobre el día de la desaparición de los menores y los informes psiquiátricos sobre Bretón, quien siempre ha mantenido que es inocente y que alguien se llevó a sus hijos. La familia materna está personada en la causa, mientras que familiares paternos de los menores han ratificado ante el juez la versión del padre sobre la desaparición y la creencia de que Ruth y José están vivos.

  • 1