Deportes

Bronco por antonomasia

Los partidos entre el Sevilla y el Atlético han estado marcados siempre por una especial rivalidad, alimentada entre otras cosas por el negativo bagaje de ambos en el capítulo disciplinario. Tal es así que mañana está en juego ser el equipo con más expulsiones en la historia de la Liga. Este récord que nadie desea tener lo ostenta actualmente el conjunto colchonero.

el 15 sep 2009 / 15:50 h.

Los partidos entre el Sevilla y el Atlético han estado marcados siempre por una especial rivalidad, alimentada entre otras cosas por el negativo bagaje de ambos en el capítulo disciplinario. Tal es así que mañana está en juego ser el equipo con más expulsiones en la historia de la Liga.

Este récord que nadie desea tener lo ostenta actualmente el conjunto colchonero, con un total de 230 expulsiones repartidas entre los 2.276 partidos de Liga que ha disputado a lo largo de sus 72 temporadas en la máxima categoría del fútbol español.

Le sigue el Sevilla, que se encuentra a tan sólo una (229) de igualar ese registro negativo que posee su rival de mañana. Las expulsiones sufridas por el conjunto nervionense se reparten a lo largo de 65 temporadas en Primera. Indéntica cifra que él presenta el Zaragoza, equipo éste actualmente compitiendo en la división de plata pero que, junto a Atlético y Sevilla, figura entre los que más campañas han estado en Primera.

Barcelona (209) y Real Madrid (178), considerados los dos grandes, ocupan el quinto y séptimo escalón respectivamente de esta clasificación particular. Ni que decir tiene que la vara de medir de los árbitros les ha sonreído a lo largo de la historia.

En el caso concreto del Sevilla, sus cifras dentro del apartado disciplinario no son tan llamativas en lo referente a tarjetas recibidas. De hecho, ocupa el sexto puesto de la clasificación histórica de la Liga con un total de 2.387 cartulinas recibidas, lejos de las 2.614 que vio el primero (Zaragoza) y del Atlético, el segundo que más ha visto (2.598).

Los equipos, sus estilos, la rivalidad entre ellos, el arbitraje, las circunstacias de cada partido y muchos otros aspectos más cambian con los años. Pese a ello, destaca la presencia del conjunto colchonero en algunos de los encuentros más bruscos que ha visto la Liga a lo largo de su historia.

No en vano ha estado presente en cinco de los diez partidos con más tarjetas mostradas -sumando las de los dos contendientes-. La pasada campaña, el Atlético-Getafe igualó el récord de 15 tarjetas que poseía el Athletic-Atlético de la 98/99.

El Sevilla sólo aparece en dos de esos diez partidos con más tarjetas de la historia de la Liga. Precisamente, uno de ellos fue contra el Atlético, en la cuarta jornada de la temporada 06/07, y que se saldó con hasta trece cartulinas (seis para los colchoneros y siete para los nervionenses) y dos expulsiones, ambas en las filas sevillistas.

Los partidos con más expulsiones de la historia de la Liga también tienen al Atlético entre sus principales protagonistas. Tomó parte en tres de los diez con más cartulinas rojas, siendo dos las presencias del Sevilla, que tampoco se libra.

El encuentro con más futbolistas expulsados (nada menos que seis, tres por cada bando) lo disputaron Espanyol y Barcelona en la 16a jornada de la temporada 03/04.

  • 1