Local

Burgos pregona la Semana Santa de quienes la hacen posible

Un pregón de esparto y cola, pero con guiños a la Semana Santa popular que emana de los barrios ha sido el que ha exaltado hoy el escritor y periodista Antonio Burgos sobre el atril del Teatro de la Maestranza. Fotos: José Manuel Cabello.
· Texto íntegro del Pregón en la web del autor

el 15 sep 2009 / 01:25 h.

TAGS:

Texto íntegro del Pregón

Un pregón de esparto y cola, pero con guiños a la Semana Santa popular que emana de los barrios ha sido el que ha exaltado hoy el escritor y periodista Antonio Burgos sobre el atril del Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el que ha rendido culto a la Semana Santa del pasado.

Ha sido un pregón de contrastes, los que ofrece la propia celebración cofrade, en el que se ha acordado de quienes la versaron con talento y maestría, pero lanzando también trazos de una fiesta en la que Sevilla se sigue echando a la calle para participar de forma activa y directa, en la recreación de una contemporánea Judea para la que se prepara durante todo el año.

Tras un examen pormenorizado de los preparativos, como si de un notario se tratara, Burgos recuerda a Sevilla que hoy, Domingo de Pasión, empieza la cuenta atrás: "Hoy empieza ya la nostalgia", incidiendo en ese sentimiento tan sevillano que disfruta casi más del preludio cuaresmal que de la celebración misma.

Así que antes de que llegue el Domingo de Ramos y haya "fumata blanca de incienso" al paso de las cofradías por las calles, el pregonero toma versos y coplas "emprestadas" de Silvio el rockero, de Florencio Quintero, de Rafael Laffón, de Manuel Díez-Crespo ...y de tantos como han cantado a Sevilla y Triana en los días grandes.

Brinda su dedicatoria a la "niña guapa de San Gil", a la "Esperanza pura", a la que nombró el sevillano "generala de hermosura de tó el Imperio Romano de los armaos con sus plumas".

Y Roma le sirve de enlace para anunciar el inicio real, en la calle, con las hermandades transmutadas en cofradías, de la Semana Mayor, autolicenciándose su propia traducción de los que debió decirse en la bética romana o en la Roma sevillana, tanto da, pues lo trascendente es que "¡la primera está en la Campana!".

Con versos que causaron gran entusiasmo y aplausos del público, Burgos rememoró su particular Semana Santa de la calle: La Giralda le ha dicho que es Domingo de Ramos, por eso La Cena, "si sevillana será", que por pan lleva "dos teleras de Alcalá".

Vuelve a este misterio de Los Terceros y se acuerda de Judas: "Judas se ha 'alevantao', es que va a comprar el hombre los rábanos y el 'pecao'".

En su jornada inaugural de la Semana Santa la Borriquita va por el Salvador entre olores de "garrapiñás", mientras que el Señor de las Penas de la Estrella viene de Triana a Sevilla "sentaíto" y "de costero a costero".

"¿Que qué es trianerar?", pregunta entonces retóricamente Burgos. Y responde: "Pues que un Cristo hasta sentao ande sobrao de compás".

Burgos incidió en la "gloria del palio" de Los Dolores del Cerro. "Sí, del Cerro", ha dicho, para subrayar la ausencia de hermanos de esta corporación del Martes Santo en el Teatro Maestranza por unos antiguos artículos del pregonero en los que se manifestó contrario a que esta hermandad hiciera la carrera oficial.

También ha aludido a cuestiones de actualidad condenando "esa forma de asesinato" a la que "ahora llaman eutanasia" y esa "otra forma de asesinato con trituradora a la que ahora llaman aborto".

No ha querido olvidarse del soldado que murió en Afganistán y era costalero de Santa Cruz, hermandad del Mates Santo, cuya Virgen de los Dolores lucirá un crespón negro por "un soldado de España que supo dar la vida por Dios y por esta Patria que llamamos Sevilla".

Antes de iniciar su disertación, alguien desde la parte alta del teatro llamó a Burgos "sinvergüenza" y éste le replico: "Este no es de Sevilla".

  • 1