sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

Buscando la paz en Oriente

Varias organizaciones internacionales tratan en Sevilla la solución al conflicto en la zona

el 22 oct 2009 / 20:04 h.

TAGS:

El foro se reunirá hasta mañana en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
Varias organizaciones internacionales presentaron ayer en Sevilla el proyecto de Coalición Madrid, que ha reunido a más de un centenar de organizaciones civiles de Israel, Palestina y Europa que bajo el nombre de Coalición de Madrid, intentarán encontrar una solución al conflicto de Oriente Próximo, fomentando la implicación de la opinión pública.


La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acogió ayer este encuentro organizado por la Asamblea de Cooperación por la Paz, donde hasta el 24 de octubre se diseñará un plan de acción para impulsarla acción de la ciudadanía y ejercer presión sobre los gobiernos con el fin de que trabajen en la búsqueda de la paz.

Así lo afirmó ayer José Ruibérriz, jefe de la delegación en Oriente próximo de ACPP, para quien es importante "construir una diplomacia de las ciudades" que favorezca la formación de Israel y Palestina, como dos estados "viables y soberanos". También recordó que el esfuerzo de toda Europa debe complementarse más tarde por el presidente de EEUU, Barack Obama, en aras de proporcionar seguridad y libertad tanto al pueblo palestino como al israelí.

En cuanto a la implicación de los gobiernos, los participantes destacaron el importante papel de España que asumirá en 2010 la presidencia de la Unión Europea, como un marco fundamental para la celebración del Foro Social de Madrid en el que también debatirán sobre el conflicto palestino-israelí, así como la importancia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que aún debe recibir el visto bueno de la República Checa.

Exigir que los líderes políticos "marquen fechas" para llegar a una paz completa es uno de los caminos para conseguir que la sociedad civil "deje huella y sea efectiva", y ese el objetivo de estas organizaciones, según declaró Saman Khoury, otro de los ponentes de la jornada y co-presidente del foro israelí-palestino por la paz.
Sevilla será la anfitriona de la Coalición de Madrid durante tres días, donde se demostrará que la convivencia entre las diferentes culturas es posible, por "la tradición histórica de la ciudad en la que convivieron juntos palestinos y judíos", según aseguró durante la apertura de las jornadas Elvira Saint-Gerons, directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

  • 1