Local

CA reniega del pleno empleo pese a llevarlo en el programa

El candidato andalucista no prometerá durante la campaña el pleno empleo porque, a su juicio, "es algo que no depende de la Junta, sino de las empresas". Lo que Julián Álvarez pasó ayer por alto es que en su programa electoral lleva este compromiso.

el 15 sep 2009 / 00:41 h.

TAGS:

El candidato andalucista no prometerá durante la campaña el pleno empleo porque, a su juicio, "es algo que no depende de la Junta, sino de las empresas". Lo que Julián Álvarez pasó ayer por alto es que en su programa electoral lleva este compromiso.

La caravana de CA paró ayer en Jerez, donde el candidato visitó una escuela de hostelería. En este escenario aprovechó para hablar del paro, el "gran fracaso de Chaves". Para Álvarez, "Andalucía no alcanzará el pleno empleo si no hay un cambio de gobierno urgente". Su propuesta tiene que ver con un vuelco en el modelo económico, para romper la dependencia de la comunidad y lograr una Administración "al servicio de la empresa". Los periodistas le preguntaron entonces si su partido llevará, al igual que PSOE y PP, el pleno empleo en su programa electoral. "No es de recibo prometer algo que no depende de la Junta, sino de las empresas", aseguró. Es más, dijo que garantizar el pleno empleo "es una promesa vacía".

Los andalucistas colgaron en la página web del partido sus propuestas para los comicios del 9-M in extremis, un día antes de que arrancara la campaña. Por eso, muchas de las medidas son todavía desconocidas. Las declaraciones de Álvarez contradicen el programa de la formación que, en el apartado de Trabajo, reza lo siguiente: "Tenemos que alcanzar el pleno empleo en esta legislatura y podemos hacerlo impulsando otro modelo económico". Este objetivo, además, aparece destacado en mayúsculas.

Gastronomía.

El líder andalucista subrayó la importancia de la gastronomía como "uno de los pilares de la innovación andaluza y el empleo". Apostó por que este sector se convierta en un "auténtico atractivo turístico". Álvarez criticó que el viaje de Zapatero a Andalucía "no trajo ni el cheque ni la cifra de la deuda histórica". El presidente del Gobierno, dijo, "desaprovechó una importante oportunidad" de evaluar lo que el Estado debe a la comunidad. Insistió en que el voto a los socialistas "no va a servir para nada". Y ahondó en la idea de que mientras más votos tenga el PSOE, "más recursos tendrá Cataluña". El candidato de Coalición Andalucista arremetió contra la inversión, aprobada el pasado Consejo de Ministros, que el Ejecutivo central "hará en varias comunidades", incluida Cataluña, para impulsar sectores en crisis como el de la construcción. "Ni siquiera con la presencia de Zapatero estos días en Andalucía viene un solo euro a esta tierra", denunció.

Coincidencia.

Justo el día en que Julián Álvarez centró su discurso en reprochar a la Junta que su "asignatura pendiente" es el desempleo, se topó con el artífice de la política socialista en esta materia. El dirigente andalucista recorrió ayer el mercadillo de Jerez para repartir propaganda y sus populares pegatinas. En la acera de enfrente, paseaba el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que es jerezano. "¡Antonio!", le saludó Álvarez a gritos. El consejero le respondió alzando el brazo.

  • 1