Local

Caamaño ve "lógico" que la UE acuerde "ayudas específicas" para los agricultores

el 02 jun 2011 / 10:43 h.

TAGS:

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha considerado que la "vía más lógica" y que se ha establecido en anteriores ocasiones es la basada en que la Comisión Europea y la Unión Europea acuerde "ayudas específicas" dirigidas al sector hortofrutícola español afectado por la crisis del pepino.

 

De forma subsidiaria, el ministro ha subrayado la posibilidad de recurrir ante la Unión Europea "de la mano de la Comisión o sólo el reino de España" para reclamar los daños generados después que que Alemania atribuyese a la producción española el brote 'E.coli'. "Primero hay que trabajar en el seno de la Unión Europea y si esto no se produjese, con las vías legales", ha agregado.

Aunque ha reconocido que los agricultores pueden recurrir a "acciones" por el daño patrimonial que "han podido sufrir", ha subrayado que la Abogacía del Estado está estudiando desde el primer momento estos hechos.

Preguntado si las indemnizaciones deberían correr a cargo de la Unión Europea o de Alemania, ha respondido que "probablemente" son los responsable de "haber puesto en marcha el mecanismo de alerta temprana sin haber verificado todos los elementos". Así, serían las autoridades que han emitido la alerta "sin el fundamento" debido.

  • 1