Local

Cada procesión estará vigilada por una media de siete policías

El Ayuntamiento de Écija va a intensificar la presencia policial durante la Semana Santa con un servicio especial para mantener la seguridad durante las procesiones. Además, voluntarios de Protección Civil mantendrán en el centro de la ciudad un dispositivo para atender emergencias.

el 15 sep 2009 / 01:41 h.

TAGS:

M.R.

El Ayuntamiento de Écija va a intensificar la presencia policial durante la Semana Santa con un servicio especial para mantener la seguridad durante las procesiones. Además, voluntarios de Protección Civil mantendrán en el centro de la ciudad un dispositivo para atender emergencias.

Un mínimo de cuatro agentes de la Policía Local acompañará a cada una de las hermandades y cofradías de Écija en su estación de penitencia durante la Semana Santa que empieza pasado mañana. La media de policías municipales en cada procesión es de siete: el Silencio y la Sagrada Mortaja son lo que menos llevan (cuatro) frente a los diez que vigilarán la estación de penitencia del Santo Entierro o de San Gil.

La presencia policial es mayor en estas dos al tratarse, la primera, de una procesión en la que participa la corporación municipal, cuyos concejales desfilan bajo mazas, y en el segundo caso de una hermandad que convoca a miles de fieles que acompañan alumbrando al Cristo de la Salud.

Los agentes municipales acompañarán a la Cruz de Guía de cada hermandad, mientras que agentes del Cuerpo Nacional de Policía custodiarán a las corporaciones en la salida y la entrada de su templo.

Esa presencia policial se va a reforzar en la Madrugá ecijana, desde las 0.00 horas del Viernes Santo, cuando está prevista la salida de la parroquia de Santa Cruz de la hermandad del Silencio, hasta que se encierra la cofradía de San Juan, a primera hora de la tarde del mismo Viernes.

El Gobierno local (PSOE) justifica el refuerzo de la seguridad de las cofradías en la madrugada del Jueves al Viernes Santo en previsión de incidentes "que se producen más a menudo en esos momentos", según fuentes municipales. Además, las fuerzas de seguridad van a extremar la vigilancia en Jueves, Viernes y Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, "los días que hay mayor número de personas en la calle, más vehículos circulando por Écija y, en consecuencia, puede haber más problemas", deduce Antonio de la Rosa, jefe de la Policía Local ecijana.

La policía municipal vigilará que no haya coches desde dos horas antes del inicio de cada estación de penitencia en las calles por las que pasen las procesiones, una circunstancia para la que piden la colaboración de los vecinos. La grúa municipal retirará los coches que molesten después de haber sido avisados.

Por último, voluntarios de Protección Civil mantendrán toda la semana un retén permanente y un servicio de ambulancias en el Ayuntamiento.

  • 1