Economía

Cae un 26% la venta de pisos de las grandes inmobiliarias

Las grandes inmobiliarias cotizadas obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.756,75 millones durante los nueve primeros meses del año.

el 14 sep 2009 / 20:20 h.

El cambio de tendencia en el sector inmobiliario comienza a hacerse visible. Las grandes inmobiliarias cotizadas -Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis, Realia, Vallehermoso, Parquesol y Fadesa- obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.756,75 millones durante los nueve primeros meses del año, un 23,4% más respecto a 2006.

Sin embargo, cerraron este periodo con un descenso medio del 26% en sus preventas de viviendas, superando en algunos casos el 60%. La facturación conjunta creció un 11,5%, hasta situarse en 4.387,68 millones.

El descenso de la demanda de pisos como consecuencia del encarecimiento en los últimos años y de las peores condiciones de financiación por el repunte de los tipos de interés constituyen las causas de estos descensos.

El resultado de las compañías mantiene su crecimiento ya que para su cálculo se tiene en cuenta el importe de las viviendas entregadas en el periodo, vendidas meses atrás, y no las prevendidas en el año. Además, la mayor parte de las compañías tienen diversificado su negocio, principalmente hacia el área de patrimonio y explotación en alquiler de distintos activos, y generan también ingresos por la venta de suelo y rotación de inmuebles.

Metrovacesa, antes de su anunciada escisión, lideró el ranking de las inmobiliarias por beneficio, que se situó en 1.083,4 millones. Colonial, el grupo presidido por Luis Portillo, se colocó en segundo lugar con unas ganancias de 356 millones.

  • 1