Local

Cae una red de militares que distribuía hachís desde Ceuta

Siete militares profesionales y otras 11 personas han sido detenidas en la desarticulación de una red que desde Ceuta distribuía hachís en toda Andalucía. La Guardia Civil detuvo el jueves en la ciudad autónoma al cabecilla de la red, y a otros miembros en La Puebla del Río.

el 16 sep 2009 / 04:11 h.

TAGS:

Siete militares profesionales y otras 11 personas han sido detenidas en la desarticulación de una red que desde Ceuta distribuía hachís en toda Andalucía. La Guardia Civil detuvo el jueves en la ciudad autónoma al cabecilla de la red, y a otros miembros en La Puebla del Río.

Los encargados de planificar el pase de la droga desde Ceuta hasta cruzar el Estrecho eran dos soldados profesionales pertenecientes a las unidades de Ingenieros y Regulares en Ceuta. Según las investigaciones practicadas por la Guardia Civil de la ciudad autónoma, conjuntamente con la de Sevilla, los dos soldados aprovechaban las salidas semanales de varios compañeros del cuartel para utilizarlos como correos.

Para la red habían captado a otros cinco militares, destinados en sus mismas unidades, para transportar la droga oculta generalmente en habitáculos de los coches que utilizaban para viajar hasta Algeciras.

El cabecilla fue arrestado a primeras horas de la mañana del jueves en la barriada del Príncipe Alfonso de Ceuta, al mismo tiempo que detenían a otros miembros en La Puebla del Río.

Las investigaciones se iniciaron en enero y han permitido desmantelar la organización compuesta por 18 personas en total. En el operativo se han intervenido ocho vehículos y decomisado 162 kilos de resina de hachís tras varios registros en Ceuta y en la provincia de Sevilla.

Bajo Guadalquivir. Por otra parte, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla han incautado 3.500 kilogramos de hachís distribuidos en 109 fardos, ocultos entre matorrales, cuando estaban siendo alijados en una orilla del río Guadalquivir, y que fueron trasladados al puesto de Los Palacios y Villafranca.

Según informó la Benemérita en un comunicado, una patrulla de seguridad ciudadana del puesto de Lebrija, que realizaba tareas de vigilancia, observó una embarcación semirrígida navegando río arriba a gran velocidad y sospecharon que pudiera dedicarse al narcotráfico.

Tras este avistamiento, los agentes dieron parte de inmediato a la central en Sevilla, que montó inmediatamente una operación formada por patrullas de Los Palacios y Villafranca, Isla Mayor y Lebrija y los envió a diferentes zonas del río.

Minutos más tarde, una de las patrullas de la localidad palaciega descubrió junto a la orilla la supuesta embarcación cuyos tripulantes estaban descargando el hachís. Al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, embarcaron de inmediato en la neumática y navegaron a toda velocidad río abajo, logrando escapar de los agentes.

Finalmente, los patrulleros localizaron, ocultos entre matorrales de la orilla del río, un total de 109 fardos de hachís que pesaron en total 3.500 kilogramos. Ésta es la mayor incautación en una sola operación en lo que va de año, si bien en mayo se incautaron 4.200 kilos en dos operaciones en el río. La mayor en la misma zona tuvo lugar en diciembre de 2007 con 7.100 kilos.

  • 1