Economía

Caen las ventas de jamones de bellota en la campaña navideña

Los productos de cebo se abaratan el 25% a causa del ‘stock' existente

el 16 ene 2010 / 20:23 h.

La crisis por la que pasa el sector del ibérico no abandona a éste ni en fechas señaladas. El presidente de esta sección de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, precisó que la pasada campaña de Navidad se registró una bajada de precios del 25% en los productos de cerdo de cebo, aunque las ventas "fueron bien", mientras que se registró una importante caída de las compras en el cerdo de bellota.

De esta forma, según explicó Revilla a Europa Press, en Navidad se registraron niveles de consumo similares al año anterior debido al "tirón" del jamón de cebo, aumento del consumo "facilitado por la bajada de precios", y se registró una menor venta de jamón de bellota, lo que, a su juicio, "puede ser un inicio de lo que puede seguir sucediendo en 2010".

Sobre los productos de cebo, precisó que antes de la campaña de Navidad "existía un exceso de oferta y de stock, de en torno al millón de piezas en toda España, procedentes de las campañas 2006 y 2007, que ha logrado desaparecer y se ha vendido, con precios más bajos que los de 2008, registrándose una bajada de en torno al 25% en Navidad", algo que, según reconoció, "ha originado pérdidas en el sector industrial", aún sin cuantificar.

De esta forma, con la bajada de precios, la demanda "se ha mantenido en los niveles de 2008 y ha permitido solventar el problema de exceso de oferta".

Además, agregó que la necesidad de bajada de precios viene motivada por la necesidad de vender producto y de buscar liquidez.

Por otro lado, en cuanto al jamón de bellota, precisó que estas navidades se registró una caída de ventas, después de la gran producción registrada en 2007, que deberá salir ahora al mercado, en 2010, según explicó, de forma que "si el consumo se sigue retrayendo, lograremos sacar de la crisis el de cebo, que tendrá demanda en exceso por los bajos precios, pero el jamón de bellota, que necesita más tiempo de curación, entrará en una nueva crisis y en una burbuja".

"Existe una falta de consumo y una falta de liquidez que le llegará de lleno al jamón de bellota, que tendrá un problema más serio que el de cebo, y las pérdidas serán mayores, al ser mayor el precio del producto", advirtió Revilla.

Antes de la campaña navideña, Julio Revilla calculaba en unos cuatro millones el número de piezas que se acumulan en los secaderos sin salida comercial. Alfonso Moreno, director general de Sierra de Sevilla, filial del grupo andaluz Barbadillo, concidía entonces con Revilla en la existencia de un exceso de la oferta y, más o menos, en el volumen de piezas ya curadas y sin salida comercial.

Además, Moreno lamentaba la confusión que la convivencia entre el ibérico de cebo y de bellota ha generado entre los consumidores.

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