Economía

Caja Madrid gana el 47% menos por las provisiones

Ser previsores en la coyuntura actual. Éste es el motivo fundamental de la caída del beneficio neto de Caja Madrid, de casi el 47% en el primer semestre, ya que destinó una alta partida a las provisiones por la situación de crisis. Mientras tanto, la morosidad de la entidad se situó en el 5,55%.

el 16 sep 2009 / 06:02 h.

Ser previsores en la coyuntura actual. Éste es el motivo fundamental de la caída del beneficio neto de Caja Madrid, de casi el 47% en el primer semestre, ya que destinó una alta partida a las provisiones por la situación de crisis. Mientras tanto, la morosidad de la entidad se situó en el 5,55%.

Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 575,66 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 46,9% respecto a los 1.084 millones del mismo periodo del año anterior, debido en gran parte a las provisiones realizadas, informó ayer la entidad que preside Miguel Blesa.

La caja destinó 245 millones a provisiones voluntarias, lo que ha reducido el resultado, en cuyo descenso también influyeron los 484 millones de las plusvalías de la reorganización de la participación preferente de Mapfre de junio de 2008, según explicaron fuentes de la caja madrileña.

Teniendo en cuenta los resultados recurrentes, el beneficio se situó en 747,9 millones, un 2,1% más, frente a los 732,7 millones de hace un año, mientras que el volumen de negocio se estableció en 277.000 millones (3,3%).

La morosidad de la caja de ahorros se situó en el 5,55% en junio, levemente inferior en relación al 5,57% de marzo, pero la tasa multiplica casi por tres la de junio de 2008, que se situaba en el 1,89%. La entidad valoró de manera muy positiva la contención de la morosidad, que también mejorará durante el mes de julio, pero subrayó que hay que ser prudentes y que, por ello, han aumentado su nivel de provisiones.

Según la caja, no hay que dar por hecho que lo que queda de 2009 y el año próximo vaya a ser mejor, a tenor de la contención de la caída económica que se ha registrado, porque aún planea la incertidumbre sobre la recuperación.

La tasa de cobertura se colocó en el 41%, frente a la del 110,2% del mismo periodo del ejercicio anterior. El margen de interés se situó en 1.471 millones, un 37,7% más, el margen bruto alcanzó los 2.309 millones (20,6%) y el resultado de explotación llegó a los 786 millones, un 13,15 menos.

La caja también señaló que quiere crecer en la concesión de crédito a finales de año, aunque la demanda esté cambiando, al tiempo que confesó que no prevé realizar ninguna campaña agresiva para captar liquidez.

Por otro lado, Caja Madrid no descartó la posibilidad de iniciar un proceso de fusión con otra entidad si la operación tiene sentido económico, pero sí rechazó llevarla a cabo para frenar su proceso electoral, indicaron fuentes de la entidad. "Aunque con una fusión con la caja más pequeña se pudiera parar, no se haría", añadieron desde la entidad, para insistir en que sería una irresponsabilidad.

  • 1