Economía

Cajasol capta 60 millones en un mes y medio a través de internet

Nuevos vientos para el sector financiero, marcados por la crisis de liquidez han llevado a las cajas de ahorros a reorientar sus estrategias. Cajasol, en esta línea, ha conseguido atraer cerca de 60 millones de euros a través de internet en sólo mes y medio.(Foto: Rodríguez Aparicio).

el 15 sep 2009 / 02:14 h.

Nuevos vientos para el sector financiero, marcados por la crisis de liquidez y el cambio de tendencia en el mercado inmobiliario, han llevado a las cajas de ahorros a reorientar sus estrategias. Cajasol, en esta línea, ha conseguido atraer cerca de 60 millones de euros a través de internet en sólo mes y medio.

El nuevo escenario financiero ha marcado cuáles deben ser las directrices a seguir por parte de las entidades de ahorro. Todas coinciden: la consigna es frenar los créditos -consecuencia lógica del parón del negocio inmobiliario, en términos de financiación de nuevas obras y créditos hipotecarios- y aumentar los depósitos, esto es el dinero que los ahorradores ingresan en la entidad, ya sea en cuentas o en otros productos de inversión.

O lo que es lo mismo, el objetivo perseguido (y compartido) es aumentar el pasivo en un momento en el que los préstamos pasan por horas bajas.

Y la primera tentativa realizada por Cajasol tras su integración como caja única sevillana le ha dado buenos resultados. A través de la comercialización de un producto denominado "Depósito 6", la entidad que preside Antonio Pulido ha captado un volumen de 60 millones de euros exclusivamente por vía de internet.

Se trata de la "primera gran campaña on line de la entidad desde su nacimiento", remarcan fuentes de Cajasol, que pone de relieve que más del 96% de ese montante corresponde a ahorros que los clientes mantenían en otros bancos y cajas de ahorros.

Y es que a partir de este año las entidades financieras sacarán a relucir todas sus armas para intentar hacerse con los máximos ahorros posibles, entrando en una batalla por los clientes del resto de bancos y cajas.

Con este producto, que la entidad lanzó a mediados del pasado mes de enero y cuyo plazo de contratación expiró el pasado 29 de febrero, Cajasol ha obtenido 1.400 depósitos que han sido contratados por 2.000 clientes. Un 10% de los que han confiado en este producto no mantenían, hasta el momento, ninguna relación con la caja (es decir, se han convertido en nuevos clientes) mientras que los 1.800 restantes tenían una vinculación "media o baja" con la entidad. precisaron fuentes de la misma.

Esta captación próxima a los 60 millones de euros ha permitido a la caja "un incremento adicional" del saldo que Cajasol ya disponía de esos mismos clientes a fecha de diciembre de 2007 de 10 millones de euros extras.

Lo que más destaca -y en lo que la caja pone el acento- es que se trata de un producto que se ha comercializado exclusivamente a través de la red, y que se enmarca "dentro de las acciones comerciales emprendidas desde el inicio del año por Cajasol para la captación de pasio". Dado los "satisfactorios" resultados obtenidos con esta primera experiencia, la caja hará "en breve" un nuevo lanzamiento del producto on line. Y es que, según detalla, mediante el web call center (el equivalente a una centralita de información), Cajasol ha recibido más de 8.000 contactos comerciales.

La apuesta del fruto de El Monte y Caja San Fernando se centra en el desarrollo y la ampliación de su actividad comercial a través de internet "como una de las vías complementarias de crecimiento a corto plazo".

Al detalle. El depósito, que se ha ofrecido a clientes nuevos o a los actuales pero con la condición de que el dinero procediera de otra entidad, plantea las siguientes condiciones: depósito al 6% TAE a tres meses, el 5,870% nominal para liquidación trimestral, el 5,841% nominal para liquidaciones mensuales, desde una inversión de 1.000 euros y con posibilidad de cancelación anticipada.

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