Economía

Cajasol gana 152 millones tras captar 50.000 clientes

Cajasol, cuyo beneficio hasta septiembre no se puede comparar con el del mismo periodo de 2006, habría obtenido unos 25 millones en plusvalías tras salir del capital del aeropuerto privado de Ciudad Real.

el 14 sep 2009 / 20:13 h.

La caja resultante de la fusión de El Monte y San Fernando, cuyo beneficio hasta septiembre no se puede comparar con el del mismo periodo del año pasado, habría obtenido unos 25 millones en plusvalías tras salir del capital del aeropuerto privado de Ciudad Real.

Son los segundos resultados trimestrales presentados por la caja de ahorros fruto de la fusión de El Monte y San Fernando, y arrojan 152,3 millones de euros de beneficio neto consolidado. No es posible compararlo con los del mismo periodo de 2006, pues entonces el matrimonio financiero no estaba consumado, y así lo hizo constar ayer la propia Cajasol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta información, de carácter oficial y que atañe a todo el grupo financiero -esto es, actividad de la caja más las aportaciones de las participadas-, se detalla que los depósitos captados se situaron en 22.898,3 millones de euros, mientras que la cartera crediticia escaló hasta los 21.946,5 millones.

Los activos de dudoso cobro, por su parte, arrojan 433,65 millones de euros, que no llegan siquiera al 2% del volumen total de créditos concedidos por esta caja de ahorros, con sede social en Sevilla y presidida por Antonio Pulido.

En una nota de prensa, en la que Cajasol realiza una simulación que le permite realizar comparaciones con los resultados que, por separado, tuvieron San Fernando y El Monte en los nueve primeros meses de 2006, se especifica que el crecimiento del beneficio neto estuvo por encima del 10%, siendo el doble el registrado para el margen de intermediación, que es el que mide la actividad financiera típica de captar y prestar dinero.

A tenor de ese comunicado, se habría producido una importante ralentización en la concesión de créditos, toda vez que el incremento que consta en la nota es del 6,9%, muy inferior al ritmo de captación de recursos que, siempre según la misma fuente, fue del 9,5%.

Cajasol destacó el "importante esfuerzo" que está realizando en este periodo, "teniendo en cuenta que a tan sólo cinco meses de la unión jurídica de El Monte y San Fernando, se están manteniendo con tono positivo los crecimientos de las grandes cifras de negocio y los resultados de la entidad".

Precisó que, tras las nuevas campañas comerciales y el lanzamiento de la nueva imagen de la entidad, Cajasol logró, a 30 de septiembre de 2007, captar más de 15.000 nuevas nóminas, formalizar hipotecas a particulares por importe superior a mil millones de euros, lanzar nuevas líneas de negocio basadas en los servicios financieros a no residentes y sumar más de 50.000 nuevos clientes.

Pero volviendo al comunicado remitido a la CNMV, el órgano regulador de los mercados financieros, se especifican las distintas desinversiones acometidas por la entidad, entre ellas su participación en el Fondo Andalucía Capital Desarrollo y, en especial, la venta, fraguada a mitad de agosto, de sus acciones en la sociedad CR Aeropuertos, que impulsa en Ciudad Real el conocido aeropuerto privado y recinto logístico Madrid Sur.

Según el Registro Mercantil, la participación de Cajasol -heredada de El Monte- ascendía al 10,29%. Dado que se vendió por unos 36 millones, la plusvalía -diferencia respecto al valor en libros- superaría los 25 millones.

  • 1