Economía

Cajasol sale del capital de la compañía tecnológica Oesía

La entidad imprime mayor ritmo a las desinversiones en su cartera de empresas participadas

el 28 nov 2009 / 21:56 h.

Dentro de una estrategia de desinversión a la que pretende conferir mayor ritmo, Cajasol acaba de salir del capital de Oesía -antigua IT Deusto-, una compañía tecnológica de ámbito nacional, cuya facturación rondará al cierre de este año los 225 millones de euros, tiene 3.500 empleados en plantilla y sus accionistas mayoritarios son cinco cajas de ahorros españolas.

Fuentes de la firma, de amplia implantación en Andalucía, confirmaron que la entidad sevillana se había despojado del 19,4% que poseía, si bien declinaron especificar quién había comprado esta porción. Se trata, y según ha podido saber este diario, de Caja Navarra, que tras sumar el 9,8% ya en su poder, se convierte en el segundo mayor accionista -lo era antes Cajasol-, siendo Caja Castilla-La Mancha y su corporación empresarial los primeros (39,2% del capital).

El importe de la operación no ha sido revelado. No obstante, a tenor de la evolución de las cifras de la firma tecnológica en los últimos tres años, desde que la caja sevillana desembarcara en el accionariado -pagó 9,5 millones por el 25%-, la venta habría reportado importantes plusvalías a la entidad que preside Antonio Pulido.

Más agilidad. El cajero quiere acelerar la reestructuración anunciada para la cartera empresarial, al mando de Pablo Cantalicio, acometiendo desinversiones en compañías no estratégicas (en especial, las inmobiliarias) y, asimismo, con apuestas puntuales por otras que sí lo sean. Ese proceso, debido a la crisis económica, es más lento de lo que se pretendía.

Aun así, ha acometido seis operaciones de relevancia: las salidas del capital de Novaindes, Persán y Oesía, las ampliaciones en los casos de la aeronáutica Alestis y Hoteles Playa y la plena asunción de la inmobiliaria Boreal.

Ésa ha sido la clave de la operación en Oesía, y no hay que buscarle otra. De hecho, las fuentes de la tecnológica quisieron mostrar su agradecimiento a Cajasol "por el apoyo mostrado tanto a la compañía como a la sociedad del conocimiento en España", a la vez que resaltaron los progresos que, en ese trienio, se han labrado "en facturación, diversificación e internacionalización".

El accionariado. Existe otra entidad andaluza, Caja Granada, en el accionariado de la antigua IT Deusto -10,7% es su participación-. Mientras, Caja Castilla-La Mancha (de forma directa o a través de su corporación empresarial) tiene el 39,2%, Caja Navarra, ahora el 29,20%, directivos y accionistas particulares, el 7,6%, Caja Burgos, el 6,2%, la empresa Almagro Asesores, el 3,6%, Baring Iberia II, un 2%, y, por último, Caja Inmaculada de Aragón, el 1,5%.

Oesía, fundada en 2000 como firma especializada en tecnologías de la información (las TIC) por catedráticos de la Universidad de Deusto, abarca también en la actualidad los negocios de outsourcing y de ingeniería avanzada (en los ámbitos, por ejemplo, de la defensa y la aeronáutica). Está presente en nueve países y tiene en Andalucía uno de sus principales mercados de expansión.

  • 1