Local

Cameron defiende la actuación de su personal en las escuchas

El primer ministro británico lamenta haber contratado a Coulson.

el 20 jul 2011 / 12:26 h.

TAGS:

El escándalo de las escuchas a políticos y víctimas de crímenes y atentados practicadas por el periódico sensacionalista News of the World pone en apuros al primer ministro británico, David Cameron, que interrumpió un viaje oficial al extranjero para aclarar ayer en el Parlamento el cuestionado papel de su oficina y su exjefe de prensa Andy Coulson, exdirector del tabloide y también investigado por la falta de ética del imperio mediático de Rupert Murdoch junto a su predecesora Rebekah Brooks. El primer ministro defendió así ayer el modo en que el personal de Downing Street -su oficina- trabajó con la policía en relación a las denuncias sobre las escuchas telefónicas y los sobornos a agentes por parte del dominical desaparecido.

Asimismo, se mostró arrepentido de haber contado con Coulson como jefe de comunicación. "De haberlo sabido no le habría contratado", expresó a los parlamentarios en una comparecencia de urgencia ante la Cámara de los Comunes. Cameron dijo a este respecto que, "con todo lo que ha ocurrido no le habría ofrecido el trabajo y supongo que él no lo habría aceptado".

Así las cosas, pedirá disculpas si finalmente averigua que Coulson, que siempre negó conocer las escuchas, lo hubiera engañado. El primer ministro está siendo muy criticado por su actuación en relación con el escándalo y ve caer en picado su popularidad. Asimismo, el primer ministro afirmó que no ha infringido el código de conducta del Parlamento y defendió la actuación de su personal. "El Número 10 [su oficina] ha publicado ahora todo el intercambio de correos electrónicos entre mi jefe de gabinete y [el ex subcomisario de Scotland Yard] John Yates y esto demuestra que mi personal se comportó de forma adecuada".

El jefe de gabinete de Cameron frenó a la Policía en septiembre de 2010 a la hora de informar al primer ministro sobre el escándalo, después de que el New York times publicara que Coulson sí que estaba al tanto del uso ilegal de escuchas telefónicas.

  • 1