Local

Camps exige al Gobierno que reconozca un millón más de valencianos

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, exigió ayer al Gobierno central que transfiera a su región "tan sólo la media de lo que invierte en el resto de España".

el 15 sep 2009 / 10:07 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, exigió ayer al Gobierno central que transfiera a su región "tan sólo la media de lo que invierte en el resto de España" y que, además, "reconozca el millón más de valencianos que viven en la Comunidad" para que "buena parte de las circunstancias complejas" que atraviesa "queden solucionadas". Asimismo, indicó que "el no reconocimiento" del crecimiento de la población "rompería el principio de solidaridad entre las autonomías".

Así se pronunció Camps tras la reunión que mantuvo hoy en Valencia con el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y con los presidentes de las tres Autoridades Portuarias de la Comunitat para hablar sobre los puertos de la región valenciana.

El presidente del Consell afirmó que el modelo de gestión que está llevando adelante el Gobierno autonómico "funciona muy bien", por lo que "sólo falta" que el Ejecutivo central "reconozca el millón de personas que viven en la Comunitat" y que no se ve reflejado en el actual modelo de financiación. "Y que invierta tan sólo la media de dinero que invierte en el resto de España para que buena parte de las circunstancias complejas que estamos viviendo los valencianos en estos momentos queden solucionadas", agregó.

"El modelo de financiación que se pactó en 1999 prevé una transferencia económica para los servicios públicos que ofrece la Generalitat en la Comunitat Valenciana para 3.900.000 personas, pero hoy en día ya somos cinco millones de habitantes los censados aquí", indicó Camps.

MEDIO MILLON DE VALENCIANOS NO EXISTE

En este sentido, señaló que "la no transferencia" del dinero que corresponde a ese aumento población "es lo mismo que no admitir que esos ciudadanos existen". "Ese millón de valencianos más tenemos que tener el mismo derecho que el resto de los españoles a la prestación de los servicios que nos corresponde", exigió.

Asimismo, explicó que la reivindicación del cambio de modelo económico, "no se trata de una cuestión en relación a la gestión realizada por los Gobiernos autonómicos", sino "del reconocimiento al numero de personas que vivimos en cada territorio autonómico de España".

"Estas personas son además las receptoras directas de los servicios que presta la Administración autonómica, como son la sanidad, educación y políticas sociales, materias que representan el 80 por ciento del presupuesto de la Generalitat", explicó.

En este sentido, aseguró que no se pide dinero para "competencias que se han creado desde las propias autonomías", sino que se exige que "se atienda a las transferencias económicas que corresponden a competencias que gestiona la administración autonómica pero que fueron transferidas en su día por la administración central para un numero de habitantes que hoy ha crecido sustancialmente".

  • 1