Local

Camps trata de presionar a Rajoy para que lo designe ya candidato

Cospedal evitó ayer confirmar al líder valenciano como cabeza de lista.

el 14 feb 2011 / 21:28 h.

TAGS:

El presidente valenciano, Francisco Camps, saluda a una de las asistentes a un acto.

El presidente Francisco Camps lanzó ayer un nuevo órdago a Mariano Rajoy. El PP valenciano convocó ayer por la tarde de forma urgente al Comité Electoral regional para proponer a Camps como candidato para la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.


Camps y los populares valencianos ya se enfrentaron a Génova -sede nacional del partido- por el cese del ex secretario general regional Ricardo Costa, también imputado por el caso Gürtel.


La reunión llega después de que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, interrogada sobre la fecha de la proclamación del líder valenciano -la Fiscalía solicita para él una multa de 41.250 euros por un delito de cohecho continuado por aceptar regalos de la trama Gürtel por valor de 14.000 euros- asegurase que "todavía no está señalada" y que en este asunto no hay "una pauta fijada" porque depende de los candidatos. "En realidad la proclamación es un acto más de partido que un acto formal porque los candidatos deben ser designados por el Comité Electoral", recordó.


En un nuevo pulso a la dirección del partido, el PPCV informó a Génova de la convocatoria de la reunión para las 20.00 horas. Y tan sólo 20 minutos después, el secretario del Comité Electoral regional y vicepresidente primero del Gobierno, Vicente Rambla, confirmó esta decisión y aseguró que la elección de Camps "está en plena sintonía con la dirección nacional".


Sin embargo, el Comité Electoral Nacional del PP celebrará una reunión esta semana, previsiblemente el jueves, para ratificar únicamente la candidatura de la propia Cospedal, según informaron a Europa Press fuentes populares. De esta forma, el Comité Electoral Nacional que preside Miguel Arias Cañete aplaza a una reunión posterior la ratificación de los presidentes autonómicos del PP que optan a la reelección en los comicios del 22 de mayo, entre ellos, Camps.


sólo cospedal. María Dolores de Cospedal será proclamada este sábado candidata a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en un acto que se celebrará en Albacete, y al que acudirá el presidente del PP, Mariano Rajoy. Antes de esa puesta de largo, el Comité Electoral Nacional va a celebrar una reunión ratificar formalmente su candidatura. Por el momento, este órgano ha designado a José Ramón Bauzá (Baleares), José Antonio Monago (Extremadura), Santiago Cervera (Navarra), Isabel Pérez-Espinosa (Asturias), José Manuel Soria (Canarias) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón).


Por lo tanto, están aún pendientes de ser ratificados por el máximo órgano electoral del PP: Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Pedro Sanz (La Rioja), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Esperanza Aguirre (Madrid) y Camps. El presidente popular, Mariano Rajoy, tiene previsto reunir a sus aspirantes autonómicos los días 4 y 5 de marzo en Palma de Mallorca.


El PP está pendiente de la posibilidad de que el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que investiga la trama Gürtel en Valencia, José Flors, siente en el banquillo de los acusados al presidente de la Generalitat. Sin embargo, en público la defensa de Camps por parte del partido es numantina. El PP argumenta que la acusación de la Fiscalía Anticorrupción sólo se sustenta en las declaraciones del sastre José Tomás porque el resto el exculpatorio. Esta es la visión de la dirección nacional del PP después de que el Ministerio Público presentara el viernes su escrito de calificación en el que solicita 41.250 euros de multa para Camps por un delito de cohecho pasivo, una petición que en Génova ven "desproporcionada" y que a su entender evidencia la "doble vara de medir" de la Fiscalía.


Desde la dirección del PP se considera que este caso no pasará factura al partido en los comicios porque, a su entender, a la gente le sorprende que por unos pocos trajes se haga esta solicitud para Camps.

  • 1