Cultura

Cannes abre con poco glamour y mucha animación

El Festival de Cannes quedó ayer oficialmente inaugurado con un decepcionante despliegue de glamour en su alfombra roja pero una impecable muestra de cine de calidad llamada Up, que no ha traído estrellas porque basa su genialidad en la animación tridimensional.

el 16 sep 2009 / 02:42 h.

El Festival de Cannes quedó ayer oficialmente inaugurado con un decepcionante despliegue de glamour en su alfombra roja pero una impecable muestra de cine de calidad llamada Up, que no ha traído estrellas porque basa su genialidad en la animación tridimensional.

Poco glamour de Hollywood ha paseado por Cannes en su ceremonia de inauguración, presentada por el actor Édouard Baer y en la que el brillo digital de Disney y Pixar pudo con el desembarco de estrellas locales como Charles Aznavour, Jean Rochefort y la presidenta del jurado, Isabelle Huppert.

A la espera de que acudan en los próximos días Brad Pitt y Penélope Cruz -ya confirmados- sólo la gélida Tilda Swinton ha dejado cierto sabor a esa sofisticación intelectual pero chic que tanto gusta en este certamen, que hace malabarismos para combinar la industria y el arte más que nunca en medio de la crisis económica.

Claude Lelouch, Agnès Varda -la que resumiera el espíritu del festival en la expresión "tan refinado y tan vulgar"- y Giovanni Ribisi han sido otras de las personalidades que han querido iluminar la apertura de la gran fiesta del cine, además de Robin Wright, miembro del equipo de Huppert para decidir quién ganará la Palma de Oro.

Los organizadores, en cualquier caso, sonreían ya por el alto nivel de satisfacción que ha generado la proyección ante la prensa de Up, arriesgada decisión por parte del festival por ser la primera película de animación en inaugurar Cannes, marcado habitualmente por el cine de autor y el contenido altamente intelectual.

La alianza de Disney y Pixar ha regalado, además, la foto más atípica del día inaugural del festival, al poner a la siempre impecable platea unas enormes y poco elegantes gafas para poder disfrutar el formato del futuro: la visión estereoscópica.

Pero sobre todo, ha deslumbrado por su emotivo retrato de la pasión senil, que ha marcado un nivel que no será fácil de mantener, por mucho que acudan a la competición grandes maestros como Michael Haneke, Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, capaces de hacer prometer al miembro del jurado Hanif Kureishi que esta edición "será recordada como clásica".

Los primeros en intentar dar forma hoy a esta afirmación serán la británica Andrea Arnold, con Fish Tank, y el chino Ye Lou, que adelanta hoy su película Spring Fever para la prensa.

Francis Ford Coppola, 30 años después de ganar la Palma de Oro con Apocalypse Now, abrirá hoy la Quincena de realizadores con su cinta independiente Tetro, protagonizada por Maribel Verdú (en la imagen) y Vincent Gallo.

  • 1