Local

CCOO y UGT rechazan pagos con descansos

Los dos sindicatos se opondrán al plan que compensa con días la subida salarial

el 13 nov 2010 / 19:13 h.

TAGS:

Protesta de los trabajadores municipales.

Los dos sindicatos mayoritarios en el comité de empresa del Ayuntamiento, CCOO y UGT, expresaron ayer su rechazo a la propuesta de la Delegación de Recursos Humanos que implica pagar una subida salarial pendiente de 256 euros a los más de 4.500 trabajadores del Consistorio con días de descanso que se tomarían a lo largo de 2011. La medida será negociada formalmente mañana lunes con los representantes de los trabajadores e implicaría la renuncia general a este incremento pactado en 2009 a cambio de una concesión de un número de jornadas libres, que oscilaría entre dos y cuatro según las categorías laborales.


"Tenemos muy claro nuestro rechazo. Supone un incumplimiento del acuerdo laboral y va a tener una importante repercusión en los servicios. Si ya faltan trabajadores, un aumento de los descansos provocará una sobrecarga para los que estén de servicio y un deterioro de las prestaciones", explicó el presidente del comité de empresa, Manuel Gutiérrez, de CCOO. Tanto desde este sindicato como desde UGT subrayaron las consecuencias que puede tener en el caso de Policía Local y Bomberos. En ambos cuerpos hay servicios mínimos que se deben cumplir, y un aumento de los descansos se podría compensar, según estos sindicatos, con planes de productividad, lo que incrementaría incluso el gasto de personal municipal.


Desde UGT justificaron además su rechazo a esta propuesta por la existencia de una vía judicial abierta por el propio sindicato. Éste denunció el incumplimiento del acuerdo laboral por parte del Ayuntamiento en los juzgados y está pendiente aún de una resolución. En esta denuncia se incluye el impago de los 256 euros por trabajador que se incluyeron en el acuerdo de 2009 con el compromiso de que se renovarían en 2010.


Aunque este año se ha visto marcado por el decreto estatal que recortaba una media del 5% los sueldos de los funcionarios y el personal laboral de las administraciones públicas, la subida de los 256 euros por trabajador se quedó al margen de esta reducción en las nóminas. A dos meses del cierre del año, fecha límite para abonar esta cantidad, el Consistorio trata de buscar una solución ante el coste que tendrá para las arcas municipales: más de 1,5 millones de euros.

  • 1