Local

Celis deja el Ayuntamiento y se va de 'viceconsejero' de Vivienda

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el vicealcalde de Monteseirín, deja el Consistorio de Sevilla para incorporarse como secretario de Vivienda, con rango de viceconsejero. ahora será número 2 de Rosa Aguilar.

el 30 mar 2010 / 13:38 h.

TAGS:

En imagen, Espadas y Gómez de Celis

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el principal referente del Gobierno local y del grupo socialista durante este mandato, hizo oficial ayer su salida del Ayuntamiento. Será secretario general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura –uno de los dos cargos con rango de viceconsejero que tendrá la Consejería de Obras Públicas– que le situará bajo las órdenes de Rosa Aguilar. Este nombramiento, que se produce tras semanas de conversaciones y después de descartarse que Celis asumiera las riendas del Consistorio y fuera candidato en 2011, obliga a otra reestructuración en Plaza Nueva. Deja vacantes las delegaciones de Presidencia y Urbanismo, la portavocía del grupo socialista, así como un acta de edil que le corresponde a Enrique Lobato, actual vicesecretario de la Agrupación de Miraflores y empleado de la Diputación Provincial. El alcalde anuncia de momento “ajustes técnicos en el escalafón”.


La salida de Gómez de Celis forma parte del proceso de renovación del grupo socialista. El alcalde le propuso como sucesor, pero el partido lo vetó y abogó por una candidatura trazada desde fuera. Ante este escenario, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, preparó una salida para el portavoz socialista que finalmente ha pasado por la Consejería de Obras Pública, que dirige Rosa Aguilar. Ella fue la encargada ayer de difundir su decisión a través de Europa Press: “Es una iniciativa mía, ante la que Griñán no sólo dijo que sí sino que se mostró tremendamente contento. Será un pilar importante dentro de la estructura”. La misma “satisfacción y orgullo” que expresó el propio Gómez de Celis en un comunicado tanto por la labor que se le ofrece como por un movimiento que se interpreta como “un reconocimiento” a las políticas de vivienda impulsadas desde el Consistorio, que ha liderado el propio Celis durante los últimos meses con actuaciones como la rehabilitación de Regiones Devastadas o el plan de vivienda que ha incluido medidas anticrisis como el aplazamiento de las VPO para las personas que perdiesen su empleo.

La propia consejera trasladó ayer su decisión al alcalde, mientras que  Gómez de Celis se puso en contacto con el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. Era un movimiento que el Gobierno municipal esperaba desde el cierre del congreso regional del PSOE, aunque su relevo no será inmediato. La estructura a la que pertenece Gómez de Celis será aprobada el próximo martes, pero su nombramiento puede esperar hasta que se produzca su renuncia al acta de concejal ante la Junta Electoral y ante el Pleno.


Desde el Gobierno subrayaron que, en el nuevo escenario político, los dos relevos se pactaron con la dirección provincial del PSOE y varias fuentes apuestan por un relanzamiento de los ediles hasta ahora vieristas. Nombres como Joaquín Díaz, actual delegado de Edificios Municipales y perteneciente a la macroárea de Urbanismo; o Juan Antonio Martínez Troncoso, cuya opción ya fue propuesta por José Antonio Viera como portavoz socialista, vuelven a estar encima de la mesa ante una posible reestructuración de un Gobierno que sigue aún pendiente de la salida del alcalde, aplazada tras la reunión que mantuvieron Monteseirín y Viera. Aunque siempre queda la opción de los relevos naturales: Francisco Fernández en el grupo, del que es portavoz adjunto, y un relevo interno en Urbanismo aprovechando alguno de los cargos de delegados no electos, ahora ocupados por Emilia Barroso y por la portavoz, Maribel Montaño.


Será la primera de las crisis que aún le quedan por afrontar al Gobierno. El próximo será el tercer delegado de Urbanismo en un mandato y el tercer edil que toma posesión después de una renuncia desde 2007. 

  • 1