viernes, 14 diciembre 2018
06:59
, última actualización
Local

Chacón se presenta contra el "inmovilismo" del PSOE

La candidata a dirigir el partido pide coherencia y participación y reactivar el proyecto socialista.

el 07 ene 2012 / 16:34 h.

TAGS:

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ayer en el acto oficial de presentación de su candidatura, arropada por simpatizantes y amigos, en la localidad almeriense de Olula del Río.

Coherencia, participación, respeto, inconformismo, compromiso... La ya oficialmente candidata a dirigir el PSOE, Carme Chacón, presentó su particular tesis para afrontar el futuro del partido. La exministra de Defensa pidió para ello iniciar "un cambio de rumbo que hay que poner en marcha cuanto antes", justificando que "lo único a lo que puede temer el PSOE es al inmovilismo". Así lo dijo Chacón ayer en la localidad almeriense de Olula del Río, en la que presentó su candidatura con la que competirá con Alfredo Pérez Rubalcaba para ponerse al frente de la agrupación socialista.

Avalada por un millar de militantes, simpatizantes, familiares y amigos, la extitular de Defensa escogió el pueblo de su familia paterna para promulgar las líneas maestras de lo que sería su programa en la dirección socialista, a lo que llamó "su causa". Con múltiples guiños a Andalucía, de donde pretende recabar el máximo apoyo posible consciente del peso que esta tiene, valoró que la comunidad debe ser "la guía del partido" ya que ha demostrado que se puede gestionar "bien y fomentar la solidaridad".

Entre sus principales propuestas, Chacón se mostró partidaria de la transparencia y la participación, idea esta última "clave" para "recargar" el partido. Asimismo, reclamó "coherencia" para "decir lo mismo en todas partes y hacer lo que decimos", defendió las primarias y apostó como línea "clave" de trabajo por "cambios en nuestras formas de organización y en las normas de elección y funcionamiento". "Hay que hacer izquierda en cada sitio con su acento y facilitar el ingreso de los progresistas que se acercan a nosotros sin demoras y cálculos en el marco de una democracia interna sin intromisiones".

La candidata también tuvo palabras de crítica al Ejecutivo de Mariano Rajoy, a quienes tildó de "parásitos de una crisis económica para la que anunciaban soluciones prodigiosas que dónde están", exclamó. Asimismo, cuestionó "la competencia, experiencia y solvencia" del gobierno y calificó de "hachazo fiscal" que carga la crisis "sobre los trabajadores y los más débiles" las medidas de ajuste adoptadas.

Frente a ello, Chacón se mostró dispuesta a "arrimar el hombro" para fortalecer la solvencia del país ante Europa "y crear empleo". Finalmente, centró una parte de su discurso a desgranar el contenido del manifiesto MuchoPSOEporhacer, que, a su juicio, ha tenido "una respuesta espectacular".

Muchos de los firmantes del manifiesto estuvieron también presentes en la escenificación de Chacón de su candidatura. Algunos como José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha, claramente posicionado a favor de su nombramiento como secretaria general del partido, quien se mostró "emocionado e ilusionado". También destacó la presencia de los exministros Leire Pajín y Francisco Caamaño; el miembro de la ejecutiva federal, Pedro Zerolo; la consejera de Presidencia, Mar Moreno; y el expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín. Este último declaró a los periodistas que apostará por Chacón "por su propuesta potente y brillante".

El otro aspirante. En lo que parece ser la otra cara de la moneda de esta carrera hacia la Secretaría General del PSOE que se resolverá en el 38 Congreso Federal de Sevilla, se sitúa otro exministro de Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quién también ayer presentó en un acto en Valladolid su candidatura, pidió para el partido "cambios profundos desde la unidad". Así, dijo que se requiere "una misma voz" que sea "coherente" en las diferentes comunidades autónomas para garantizar "la igualdad de los españoles a la hora de acceder en los servicios públicos", ya que ahora "se corre el riesgo" de que se presten de manera distinta "en función del territorio".

En línea con lo que venía apuntando Rubalcaba días antes, volvió a abogar por aumentar el poder de los militantes y puso en valor el "importante" papel de los alcaldes en el proyecto.

Zapatero reaparece hoy junto a los candidatos

El secretario general del PSOE y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reaparece hoy para asistir al Comité Federal del partido, en el que será además el primer encuentro público con quienes son ya candidatos oficiales a sucederle, sus exministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Zapatero se ha mantenido en segundo plano desde que dejó La Moncloa, no se ha dejado ver en público ni ha hecho ninguna manifestación sobre el nuevo gobierno ni sobre asuntos de actualidad; y tampoco sobre el proceso que está viviendo su partido, el lanzamiento de los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE en el 38 Congreso Federal.

Fuentes socialistas explicaron a Europa Press que sigue muy de cerca todos los movimientos y que se ha mantenido en contacto permanente por ejemplo con el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, sobre la elaboración de la ponencia marco que se debatirá en el congreso de Sevilla. Este texto es la propuesta que plantea el partido como base para el debate en el Congreso Federal y será aprobada hoy.

  • 1