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Chaves confía en que el turismo británico se mantenga en 2009

Un mercado fuerte y consolidado por el que hay que seguir apostando. Manuel Chaves confió ayer en que las buenas cifras de viajeros británicos que llegan a Andalucía se mantengan en 2009. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:04 h.

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Un mercado fuerte y consolidado por el que hay que seguir apostando. Manuel Chaves confió ayer en que las buenas cifras de viajeros británicos que llegan a Andalucía se mantengan en 2009 en la presentación de la campaña de promoción directa del destino.

En una de las estaciones ferroviarias más emblemáticas de la capital británica con unos otoñales y fuertes aguaceros, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, confió ayer en que el mercado británico, primer emisor internacional para la región, mantenga en el próximo año 2009 los niveles del presente ejercicio. Así, según los datos, el pasado fue "un buen año turístico" a pesar de la crisis, por lo que Chaves abogó por seguir cubriendo "todos los flancos" para la promoción del destino.

Chaves, que asistió a una acción de promoción directa de Andalucía en la estación londinense de Saint Pancras, consideró al respecto que el destino "debe estar donde están los operadores, pero hay que tener en cuenta que hay muchos turistas que preparan por si solos los viajes y también hay que atraerlos hacia nuestra oferta".

Así, señaló a los medios que, con este objetivo, "Andalucía y su oferta turística salen a la calle", bajo el "atractivo" lema Ven Volando, una acción que se extiende desde ayer y hasta el día 12 de noviembre en dicha estación ferroviaria, a la que llegan los trenes Eurostar que conectan con el continente y por la que pasan cada día alrededor de 750.000 viajeros no sólo británicos, sino de todo el mundo. La promoción Andalucía ven volando forma parte del Plan de Acción 2008 y tiene como objetivo posicionar a la comunidad como principal destino vacacional de Europa.

Con esta promoción, se llega "directamente al viajero y a los ciudadanos de Inglaterra, para trasladarles todos los atractivos de la oferta turística de Andalucía", ya que la región cuenta "con todas las gamas posibles para atraer al turista", añadió el presidente Chaves, que visitó el espacio promocional acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Manuel Chaves continuó afirmando que el destino puede atender "desde al turista que quiere únicamente sol y playa hasta al que busca patrimonio histórico, turismo rural, de ciudades o campos de golf", al tiempo que valoró que la oferta andaluza "presenta una buena relación calidad-precio, en la que los turistas pueden encontrar el acomodo que les interese".

Por su parte, el embajador de España en Reino Unido, Carlos Casajuana, valoró la acción organizada por la Consejería de Turismo, al realizarse "en un punto magnífico para mostrar lo que es España y Andalucía, lo que somos y lo que podemos ofrecer para atraer a más turistas".

En cuanto al lugar seleccionado, aseveró que se trata de un punto "de encuentro", por lo que la iniciativa "llegará a mucha gente", al tiempo que destacó que "acercarse directamente al cliente final siempre es bueno, porque facilita el trabajo de toda la cadena".

Casajuana también se refirió a la situación de crisis, que, a su juicio, "no debe afectar demasiado al mercado turístico, porque la gente puede renunciar a muchas cosas, pero no deberían hacerlo a unas vacaciones en Andalucía".

En la estación de Saint Pancras, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta ha instalado varios expositores en los que técnicos del departamento y de los diferentes patronatos provinciales de turismo facilitarán material promocional. Además, los visitantes recibirán claveles y podrán caricaturizarse en cuadros decorados con motivos de la región.

De igual modo, en el centro comercial Bluewater también se ha ubicado un espacio expositivo de 250 metros cuadrados, con información turística de la región y áreas específicas dedicadas a los segmentos más demandados por este importante mercado emisor.

Novedad. El consejero de Turismo precisó durante la presentación del despliegue promocional andaluz en Londres con motivo de la edición 2008 de la feria World Travel Market (WTM) que la inversión en todas las acciones previstas será de dos millones de euros y subrayó como novedad que, por primera vez, Andalucía se promociona fuera del recinto ExCel con estas dos acciones directas al consumidor.

En cuanto a la presencia en la feria londinense, Andalucía acude de nuevo al evento con un pabellón propio de más de 700 metros, donde se muestra el destino de forma vanguardista y funcional para atraer a los visitantes de la feria.

Este estand se dividirá en zonas de trabajo, hospitalidad, multimedia y atención al público. Igualmente, dispone de mostradores en los que los ocho patronatos de turismo y 150 empresarios informarán sobre distintos productos y segmentos.

Luciano Alonso subrayó que la configuración del pabellón está "completamente orientada a la consecución de negocio", por lo que otra de las novedades de la presencia de la comunidad en la muestra londinense será la instalación de un área específica destinada al sector empresarial. En concreto, se han instalado 23 mesas de trabajo a otras tantas compañías para facilitar los contactos y encuentros profesionales.

El consejero incidió en que la imagen del destino también estará presente en lugares emblemáticos de la capital británica a través de una acción publicitaria que incorpora, por primera vez en un mercado extranjero, la creatividad de la nueva campaña de Andalucía te quiere, que se presentó el pasado 31 de octubre. Los espacios escogidos son los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, el metro y el centro de la ciudad, además del propio recinto ferial ExCel.

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